Un test desarrollado por una médica de Pontevedra detecta síntomas de demencia. El objetivo de Consuelo Nebreda es que los facultativos de familia puedan descubrir la enfermedad entre los pacientes
El test de Consuelo Nebreda, que trabaja en el centro de A Parda, consta de 10 dibujos: Un sacapuntas, un pez espada, un globo terráqueo, un compás, un silbato, unos zancos… Así hasta diez sencillos dibujos forman el test BNT 10, que ha desarrollado la médica Consuelo Nebreda y cuyo objetivo es que los médicos de familia puedan detectar síntomas de demencia entre los pacientes en una rápida consulta de atención primaria. La investigación de esta facultativa del centro de salud de A Parda está adaptada al medio rural gallego y supone una versión reducida del Boston Naming Test, que contiene 60 dibujos ordenados por dificultad, y que se emplea con otras pruebas complementarias para el diagnóstico de la demencia.
«Los dibujos -explica- son muy sencillos, pero la gente que puede tener demencia puede tener dificultad para reconocerlos. Equivalen por los estudios que hemos hecho a los 60 del BNT. Es un test más entre otra batería que hay, con el que puedes sospechar que a la persona hay que estudiarla más y que puede tener una posible demencia, es un test para sospechar. Sobre todo va dirigido a gente mayor del rural, que por sus circunstancias a veces puede tener menor nivel cultural y otros test pueden ser más embarazosos».
El trabajo, que es su tesis, lo llevó a cabo durante su residencia en la Unidad de Psicogeriatría del Complejo Hospitalario de Ourense. Para su puesta en marcha empleó una muestra de 298 mayores. La muestra clínica fueron 203 pacientes derivados por su médico de familia o internista a la citada unidad para diagnóstico de demencia. Este grupo fue estudiado con las pruebas clínicas, analíticas, neuropsicológicas y de neuroimagen habituales y de ellos, 87 fueron diagnosticados de demencia y otros 116 recibieron otros diagnósticos. El grupo de control fueron 95 mayores de 65 años seleccionados en centros de salud, residencias y acompañantes de pacientes.
«Lo que quiero ahora es validarlo con una muestra más grande para que demostremos que está bien», añade. «A veces -apunta- se dice, igual que la obesidad, que la demencia puede ser la epidemia del futuro; la gente envejece más y es más posible que tenga una demencia. Pero si lo detectamos antes la progresión es más lenta que si se detecta demasiado tarde»
Fuente: www.lavozdegalicia.es
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!