El Hospital de Ceuta participa en un estudio Internacional sobre Alzheimer
El Hospital Universitario de Ceuta ha presentado hoy su participación en un ensayo clínico internacional sobre alzheimer cuyos resultados están siendo prometedores en la lucha contra esta enfermedad.
El Hospital Universitario ceutí es uno de los únicos cuatro centros españoles de un total de 72 de todo el mundo que participan en este ensayo clínico, que se encuentra en fase III y que se aplicará sobre unas 800 personas con alzheimer.
El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Fernando Pérez-Padilla, ha dado hoy a conocer los primeros pasos de esta «trascendental vía investigadora», acompañado por el doctor David García, y los especialistas Rafael Merino y Benito Galeano.
Fernando Pérez-Padilla ha valorado que este ensayo supone «un gran avance a nivel de investigación médica en Ceuta, acorde con el capital físico y humano del Hospital Universitario de Ceuta, que cumple su tercer aniversario coincidiendo con esta presentación».
«Bastantes esperanzadores son los datos con los que contamos hasta el momento, ya que hay cifras que indican que en la fase II del estudio, sobre unos 450 pacientes, se frenó el progreso de la enfermedad casi en un 90 % y casi en el 20 % de los pacientes mejoraron las funciones cognitivas», ha dicho Pérez-Padilla.
Por su parte, el coordinador del estudio en Ceuta, David García, ha adelantado que este estudio «va a evaluar la eficacia y seguridad, hay que ser muy cautos porque en cualquier momento se puede torcer pero estamos ilusionados porque se han obtenido muy buenos resultados».
El investigador principal, Rafael Merino, ha señalado que el estudio está enfocado a pacientes con enfermedad de alzheimer «de grado leve o moderado, sobre los que se van a tener en cuenta criterios de inclusión van a ser muy estrictos ya que se trata de una molécula que es un inhibidor de la agregación de la proteína tau, que es una proteína que habitualmente se expresa en las neuronas del sistema nervioso central».
El doctor Benito Galeano ha valorado la importancia de participar en este «importante ensayo» que pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y puedan tener menos incapacidad en un futuro.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!