La mortalidad por demencias en Andalucía sufre un «importante incremento» en los últimos 12 años, según un estudio
La mortalidad por demencias en Andalucía ha experimentado un «importante incremento en los últimos 12 años», un problema que «continuará aumentando», con el «consiguiente impacto sanitario y social» que tienen este grupo de enfermedades, según se desprende de las principales conclusiones del estudio ‘Análisis de las principales variables determinantes de la evolución de la mortalidad por demencias en Andalucía’. (Miguel Ruiz Ramos. Servicio de Información y Evaluación. Consejería de Salud de La Junta de Andalucía)
Analisis-de-las-principales-variables-determinantes-de-la-evolucion-de-la-mortalidad-por-demencias-en-andalucia-RS863C_219
Esta investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press, está firmada por el especialista Miguel Ruiz Ramos, del Servicio de Información y Evaluación de la Consejería andaluza de Salud y Bienestar Social. Como base de su análisis ha utilizado las defunciones por demencias registradas entre los años 1999 al 2010, en personas de 60 o más años de edad residentes en la comunidad, y con datos procedentes del Registro de Mortalidad de Andalucía.
El estudio estableció como objetivo analizar la mortalidad por edad, sexo, estado civil, así como su evolución temporal en Andalucía en el periodo de 1999 al 2010. Para tal fin, incluyó todas las defunciones en las que la causa básica de la muerte fuera una demencia, ya fueran demencias vasculares, demencias no especificadas o enfermedad de Alzheimer. Además, las causas seleccionadas para todo el periodo fueron codificadas con la ‘Clasificación Internacional de Enfermedades’
El resultado más revelador que extrajo esta investigación fue el dato comparativo de que, mientras que el aumento de la población mayor de 59 años entre 1999 y 2010 creció el 19 por ciento en las mujeres y el 22 por ciento en los hombres, el número de muertes por demencias como causa directa aumentó en un 85 y 97 por ciento, respectivamente, pasando de 1.905 defunciones en 1999 a 3.604 en el 2010.
«Los datos de mortalidad por demencias muestran que en Andalucía el número de personas fallecidas por estas causas se ha (casi) duplicado prácticamente en el periodo estudiado», sostiene este investigador en su estudio.
En números absolutos, la investigación recoge que en el período analizado se declararon en Andalucía 31.710 defunciones por demencias en la población de personas de 60 años en adelante, lo que supuso el 4,8 por ciento de todas las muertes de residentes en Andalucía de esa edad.
La demencia, una enfermedad más en la mujer
En la discusión de esta investigación, recogida en ‘Revista Española de Salud Pública’, se apunta al hecho de que las mujeres tienen mayor mortalidad que los hombres una vez controlados los efectos de la edad, lo que supone una «característica distintiva de las demencias, ya que prácticamente en el resto de causas producen una sobremortalidad masculina».
Pese a que la relación entre sexo y demencias en los estudios de prevalencia ha sido «inconsistente», este autor revela que en muchos de ellos las mujeres presentaban mayores tasas que los hombres. «Existen, sin embargo, diferencias estadísticamente significativas entre sexos en los grupos de edad muy mayores, en los que hay pocos hombres y, por lo tanto, pocas demencias, aunque a este respecto las estimaciones son poco claras».
También incide en el hecho de que los estudios de población con demencia demuestran una sobremortalidad masculina, de manera que las mujeres con demencia sobreviven hasta edades más avanzadas que los hombres, con lo que acumulan una mayor proporción de casos y, por lo tanto, la prevalencia femenina es más alta.
El autor alude también al hecho ya claro de que, como ocurre en el resto de países desarrollados, el envejecimiento de la población andaluza en los próximos años aumentará el número de personas que morirán por demencias y, por lo tanto, «es de suponer que también aumentará el número de personas que vivirá con ellas».
Aunque el aumento de la edad media de la población andaluza ha contribuido y continuará haciéndolo al desarrollo de la demencia, al ser la edad la variable más relacionada con el riesgo de morir por demencias, este investigador también anima a otros colegas a «seguir buscando otras causas que expliquen el aumento».
Mejoras en el diagnostico como factor de aumenta de numero de casos
Además, y pese a que el presente trabajo no estableció como objetivo entrar en los aspectos clínicos patológicos de este grupo de enfermedades, el autor si ahonda en su trabajo recogido por Europa Press en el hecho, «que no hay que dejar de mencionar», de que las evidencias existentes en cuanto a las mejoras en diagnóstico y tratamiento «posiblemente estén influyendo en una mejor declaración como causas de muerte» por demencia.
Del mismo modo, detalla que las demencias que alcanzan una estadio clínico terminal suministran características demográficas de las personas con estas patologías que son recogidas por los certificados de defunción realizados en el momento de la muerte, como se ha puesto de manifiesto en un trabajo realizado en Francia recientemente.
Mayores tasas de mortalidad entre solteros
La relación entre demencias y estado civil se ha estudiando en numerosos trabajos de prevalencia que muestran un mayor riesgo de las personas solteras en comparación con otros estados civiles. En los resultados de este trabajo, una vez ajustado el indicador por edad, las mayores tasas de morir por demencias las presentaron también los solteros.
Con todo, el autor admite que este resultado habrá que analizarlo con mayor grado de detalle en próximos estudios, partiendo de la idea de que el estado civil declarado en las estadísticas oficiales no recoge con exactitud la situación real de las personas, aunque en los mayores de 60 años posiblemente la valoración de esta variable sea diferente que a edades mas jóvenes.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!