A fines de 2012, a raíz de este post sobre una pizquita de literatura infantil que aborda la problemática del Alzheimer, Stella recomendó (aquí) la película Buscando a Nemo “porque uno de los pececitos, Doris, tiene los síntomas de Alzheimer” y porque, de esta manera, la producción de Pixar y Disney también ayuda a hablar con los chicos sobre la enfermedad del olvido. Desde este punto de vista, resulta alentador que justo este entrañable personaje con la voz de Ellen DeGeneres vaya a protagonizar la secuela de aquel éxito de taquilla.
Finding Dory es el título original del largometraje que ahora se encuentra en etapa de elaboración y cuyo estreno está previsto para noviembre de 2015, al menos en los Estados Unidos. Según informa el Blog de Disney, la película “se concentrará en la personalidad amnésica de Doris” y en principio contará una historia de reencuentro familiar. Al parecer, la aventura tendrá lugar en la costa californiana, a un año del periplo de Nemo, e incorporará nuevos personajes además de convocar a algunos del film anterior.
En honor a la verdad, ninguna gacetilla de prensa de Pixar ni de Disney sostiene -ni siquiera sugiere- que Doris efectivamente padece el mal de Alzheimer. Sin embargo, no sólo Stella y otros familiares de enfermos le reconocemos algunos síntomas de olvido patológico: Wikipedia, por ejemplo, incluye a este pez distraído y olvidadizo en la pequeña lista de personajes de la “cultura popular” que encontramos en la página (en inglés) dedicada a los desórdenes de la memoria.
Cada tanto, nuestro blog insiste en la importancia de la concientización social en torno al Alzheimer. En parte por eso estará atento al estreno de Buscando a Doris(probablemente éste vaya a ser el título en castellano), con la esperanza de que el nuevo producto de Hollywood aporte un granito de arena en este sentido.
Texto María Bertoni: http://maldealzheimer.wordpress.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!