Seis de cada diez colombianos conviven con adultos mayores (abuelos), y es bueno saber cómo ayudarles, y acompañarles en esta última etapa (la vejez).
Manejar un abuelo no es fácil ya que esta etapa viene acompañada de enfermedades y caprichos, pero si se va a acompañar y manejar en todo el sentido de la palabra a un abuelo se debe primero tener corazón, paciencia y voluntad, allí empieza el camino.
En el proceso de convivir con los abuelos hay momentos felices donde ellos cuentan sus historietas de vida, sus amores, sus juegos en la niñez, su vida entera , estos momentos se gozan y se reciben con alegría, pero hay ocasiones en que los adultos se enferman se llenan de ideas en la cabeza inventados por ellos, como que cierta comida les hace daño sin ni siquiera probarla o como recaer en enfermedades ya sean incurables y que tienen los días contados o cuando tiene problemas para movilizarle por si solos, allí empieza realmente el acompañamiento familiar.
Cuando se cuenta con el acompañamiento de la familia para con los adultos mayores, se debe tener en cuenta que estos se cansan a veces, de que todo lo tienen que hacer, de que a veces deben desde cambiarle el pañal hasta saberles dar la comida ya que su organismo no aguanta lo mismos puesto que son más delicados en la salud; por eso es bueno que la familia este con acompañamiento psicológico, para que en un momento de cansancio y desespero, sepa hacer las cosas y no por medio de palabras mal dichas herir los sentimientos de nuestros abuelos.
TIPS PARA UN BUEN ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR A LOS ABUELOS
- Hacer sentir a los abuelos importantes para la familia y la comunidad
- Variarle las comidas, que porque solo puede comer licuado no darle el mismo sabor diario, sino cambiarle un poco el contenido de las sopas.
- Realizar paseos cortos de caminadas al parque o a otro lugar para que cambien de ambiente.
- Si es un abuelo sano y que se puede movilizar llevarlo a paseos y darle las comidas que más les gusta siempre y cuando sean sanas.
- Cuando el cuidador permanente ya sea el hijo, el nieto el sobrino, etc. se canse decirle a otro miembro de la familia que se encargue del abuelo mientras se descansa un poco.
- Mientras se cuida el abuelo en casa se debe conversar con él. De un tema de agrado, y si se hace reír mucho mejor.
- Jugar con los abuelos es algo divertido no pierdas la oportunidad de disfrutar los últimos juegos con tu adulto mayor.
- Cuando se sienta que no puede más pero que no quiere dejar solo ni hacer sentir mal al abuelo buscar ayuda y terapia psicológica.
APUNTALO
Es indispensable que los acompañantes de los abuelos entiendan que con la edad se pierde la memoria, y por eso la necesidad de comprenderlos en esta etapa.
Por Silvia Marcela Rodríguez
http://adultomayormasedadmasexperiencia.blogspot.com.es/2013/04/acompanamiento-al-abuelo-en-su-vejez-por.html?spref=fb
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!