A menudo nos encontramos con titulares y estudios muy parecidos, y a la vez, normalmente en los comentarios de nuestra página sobre Alzheimer en Facebook, leemos casi a diario aportaciones de usuarios escépticos que afirman que esto sería imposible porque a ellos «siempre les dieron el pecho«. Haciendo una alusión directa a la información que hoy os traemos, o, «mi Madre siempre fue una deportista«.. «él/ella se leía todos los libros y era una persona muy culta«, «mi Padre era una persona muy activa«.. (los tres últimos ejemplos también los suscribo y mi Madre padece Alzheimer desde hace cinco años.. o seguramente más).
En principio, la mayoría de estas informaciones son estudios con base científica y aún cumpliendo todos los «requisitos» o consejos que aparecen en esos estudios, a diario nos encontramos publicados en los medios y que apuntan a que, habiendo sido una persona con una vida sana, física, mentalmente y en lo que alimentación se refiere, nuestros mayores enferman de distintos tipos de demencias.
Habrá quienes se estén librando de ellas por haber cumplido todos estos requisitos que, en resumen, es vivir una vida sana en todos lo sentidos, quien sabe.. pero unos nuevos estudios, que hemos publicado en esta entrada, afirman que todos tenemos las proteínas para desarrollar alzhéimer. En concreto, los investigadores de la Universidad de California en San Diego han estudiado el paso previo a la aparición de las beta-amiloides, y esto les ha llevado a otras dos proteínas. Una, su origen natural, las llamadas proteínas precursoras del amiloide (APP). La otra, la enzima (otro tipo de proteína) que la transforma, la llamada beta-secretasa (BASE). La conclusión de los investigadores es que todos tenemos abundantes copias de ambas. Pero lo que hace que unas personas desarrollen alzhéimer y otras no es su capacidad para mantenerlas separadas
Hace un tiempo que ya hablábamos de que el Alzheimer hay que tratar de evitarlo desde la juventud, aún así, esto es como una ruleta rusa y si te tiene que tocar, ya puede uno ser lo más previsor que quiera o puedas, que si el alemán decide aparecer en tu vida, de momento, no hay forma de evitar enfermedades neurodegenerativas como la demencia tipo alzhéimer u otras demencias relacionadas.
Aquí os dejamos el artículo publicado en la web de Luis Fernández en noticiasyocio.es
La lactancia materna podría ser un factor de protección frente al Alzheimer
Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han descrito en un artículo publicado en la revista revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, que la lactancia materna podría reducir el riesgo de las madres de padecer la enfermedad de Alzheimer.
De esta forma, los especialistas sugieren que las madres que amamantan a sus hijos tienen menos posibilidades de desarrollar esta patología, además de que el riesgo se reduce correlativamente al incremento de los periodos de lactancia.
Los expertos, que señalan que esta práctica también provoca otros efectos biológicos como la restauración de la tolerancia a la insulina, han llegado a esta conclusión tras haber analizado los datos de 81 mujeres británicas pacientes o no de la patología. No obstante, subrayan que esta situación se dio de manera «mucho menos pronunciada» en las mujeres que ya tenían una historia de demencia en su familia.
De cualquier manera, los investigadores señalan que este trabajo «abre nuevas líneas de investigación en la comprensión de lo que hace a una persona ser susceptible a la enfermedad de Alzheimer”.
Entre las posibles explicaciones a la conclusión obtenida, Fox y sus colegas señalan a la privación durante la lactancia de la hormona progesterona, la cual se encuentra en niveles altos durante el embarazo. Ésta es conocida por hacer perder la sensibilidad a los receptores de estrógenos del cerebro, lo cual «puede jugar un papel en la protección del cerebro contra la enfermedad de Alzheimer», argumenta.
Otra opción, es que la lactancia aumenta la tolerancia a la glucosa de una mujer mediante la restauración de la sensibilidad a la insulina después del embarazo. «Esto es significativo porque la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una resistencia a la insulina en el cerebro», concluyen.
¿Qué opináis?
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!