Se han descrito diferentes factores personales y ambientales que modulan la manifestación clínica de algunas enfermedades neurológicas así como su evolución. Uno de ellos lo constituye el grado de reserva. La idea de la reserva surge al no observar relación directa entre el grado de daño cerebral o patología, y la manifestación clínica de este daño. Dentro de este enfoque, surgen dos conceptos, el de Reserva Cerebral como modelo pasivo que tiene en cuenta el volumen cerebral y el número de neuronas y la Reserva Cognitiva (CR) como modelo activo según el cual el cerebro intenta compensar el daño usando procesos cognitivos preexistentes o creando abordajes compensadores.Según este modelo las personas con mayor CR, tendrán más éxito haciendo frente a la misma cantidad de daño cerebral.
Multiples estudios han demostrado efectos sinérgicos para niveles altos de educación, logros profesionales, actividades de ocio, sugiriendo que cada una de estas experiencias contribuye de forma independiente a la reserva.
Las conclusiones que se obtuvieron, (y se adjuntan en enlace) fueron que en pacientes clasificados por severidad clínica, aquellos con mayor nivel educativo y mayor actividad lectora, empeoraban más rápido que aquellos con menor educación y menor actividad lectora. Se explica con la hipótesis de que a mismo nivel de severidad clínica, la patología subyacente está más avanzada en pacientes con mayor Reserva Cognitiva.
http://revolucionasistencial.files.wordpress.com/2013/06/poster-valencia-anaranjado-definitivo-bidi-verde.pdf
Imagen | Ojo Digital / Ruhey
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!