Antecedentes: El deterioro cognitivo, en particular los problemas de memoria, es una característica definitoria de las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer (EA) y la demencia vascular. El entrenamiento cognitivo y la rehabilitación cognitiva son enfoques de intervención específicos diseñados para hacer frente a las dificultades con la memoria y otros aspectos de la función cognitiva. Esta revisión es una actualización de versiones anteriores de esta revisión.
Objetivos: El objetivo principal de la revisión fue evaluar la eficacia y el impacto del entrenamiento cognitivo y la rehabilitación cognitiva, en personas con enfermedad de Alzheimer o demencia vascular leve en relación a importantes resultados cognitivos y no cognitivos, de personas con demencia y el cuidador principal en el corto, mediano y largo plazo.
Estrategia de búsqueda: El CDCIG registro especializado, ALOIS, que contiene los registros de MEDLINE, EMBASE, CINAHL, PsycINFO, LILACS y otras bases de datos de ensayos clínicos y de fuentes de literatura gris, con búsqueda más reciente el 2 de noviembre de 2012.
Criterios de selección: Ensayos controlados aleatorios (ECA), publicados en inglés, que comparan la rehabilitación cognitiva o intervenciones de entrenamiento cognitivo con condiciones de control, y reporte los resultados relevantes para persona con demencia y/o el cuidador familiar, se consideraron para su inclusión.
Recopilación y análisis de datos: 11 ECA que informaron sobre intervenciones de entrenamiento cognitivo se incluyeron en la revisión. Un gran número de medidas se utilizaron en los diferentes estudios y metaanálisis pudo llevarse a cabo en 11 de los resultados primarios y secundarios de interés. Varios resultados no se midieron en ninguno de los estudios. La unidad de análisis en el metaanálisis fue el cambio de la puntuación inicial. Las estimaciones globales del efecto del tratamiento se calcularon mediante un modelo de efectos fijos y la heterogeneidad estadística se midió mediante una estadística estándar de ji 2. Se identificó un ECA de rehabilitación cognitiva, lo que permite el examen de los tamaños del efecto, pero no se pudo realizar metaanálisis.
Resultados principales: El entrenamiento cognitivo no se asoció con efectos positivos o negativos en relación con las medidas de resultado informadas. La calidad general de los ensayos fue baja a moderada. El único ECA de rehabilitación cognitiva encontró resultados prometedores en relación con un número de participantes y los resultados de los cuidadores y en general era de alta calidad.
Conclusiones de los autores: La evidencia disponible sobre entrenamiento cognitivo es limitada y la calidad de la evidencia tiene que mejorar. Sin embargo, todavía no hay ninguna indicación de beneficio significativo derivado de entrenamiento cognitivo. Informes de los ensayos indican que algunas ganancias resultantes de la intervención no pueden ser adecuadamente cubiertos por las medidas de resultado estandarizadas disponibles. Los resultados del único ECA de programa cognitivo de rehabilitación prometen, pero son de carácter preliminar. Se requieren estudios adicionales, bien diseñados de entrenamiento cognitivo y la rehabilitación cognitiva para obtener evidencia más definitiva. Los investigadores deben describir y clasificar sus intervenciones adecuadamente utilizando la terminología disponible.
Eduardo Gallego http://www.doctoredogallegos.com/?author=2
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.