Hola chic@s!..
Hoy mi post, no es para enseñaros alguna de mis pequeñas creaciones.
Es para rendirle un cariñoso homenaje a mi Madre y a todos los enfermos de Alzheimer.
Ayer no fue mi despedida, sino hace ya algún tiempo, cuando ella dejo de saber quien era yo [su pequeña mimada], y yo de reconocerla como la persona a la que mas he amado y con la que más complicidad he tenido.
Cuando hace 8 años el Neurólogo nos nombró la palabra Alzheimer, yo pensé: y ahora que?.
No llegué a entender esta enfermedad hasta pasados unos años.
Es muy difícil de entender y aceptar esta situación. No terminas de comprender el comportamiento de tú ser querido, a la que tú conocías de otra manera.
Espero que haya dejado de sufrir, y sí como ella creía, está en el cielo al lado de sus seres queridos, a los que estos últimos años no ha dejado de nombrar, estará muy feliz.
Pensando de esa manera, yo también lo soy.
Hasta siempre Mamá. [Octubre de 2013]
Antonia Oliveira dice
No es fácil comprender esta triste enfermedad, creo que sufrimos más los cuidadores familia que el enfermo, ellos viven en su mundo, en su realidad, nosotros por el contrario dedicamos todo nuestro tiempo a cuidar y querer a alguien que no te reconoce, en ocasiones desconfía, en otras te maltrata, en otras te quiere por un segundo tan solo…..que difícil es vivir esto, lo triste es saber que tu padre con alzheimer es la cuarta generación que la padece, de las que el recordaba, es el segundo de 3 hermanos que la padece y que sobrevive a su hermano quien siendo más joven murió de ella hace 2 años. El tiene 85 y solo padece de eso, del resto es saludable…..será ese mi futuro y el de mis 3 hermanas??? Sera que mis hijos sufran una vez más el convivir con esta enfermedad?? No creo sea justo , no quiero eso para ellos. Solo me queda cuidarme y pedirle a Dios que o no me toque o una cura pronta para esta terrible enfermedad. Aunque sea triste ya tu mamá descansa Pilar y esta en un mejor lugar. Un abrazo.
Cami bubble dice
Vivo con mi abuela con alzheimer, es muy duro porque soy una adolescente y no comprendo muchas cosas, y cuenta trabajo mi abuela tiene que pasar por esto al haber cuidado ella a su madre también con alzheimer es duro. Esto es una prueba y ya que mi Abuelo lo diagnosticaron al alzheimer tambien, siento que me derrumbo.. Pienso ¿PORQUE? y despues me digo que es una etapa, es su ultima etapa en la que no conocen a nadie en la que piensan que nadie los quiere, en la que ellos tienen la razon aunque no sea así. es dificil. No quiero oir que me digan que no puedo ver a mi abuelo el se olvidara de mi pero yo no de el.
Ubirajara Costa da Cunha dice
Olá, amig@s!
Tenho 63 anos e juntamente com minha irmã, de 53, cuidamos do nosso pai que está com 87 anos e padece dessa maldita doença, alzheimer… Juntamente com isso, como se não bastasse, ainda traz o mal de parkinson e paciente de AVC isquêmico.
A perda de nossa mãe há um ano e pouco, piorou o seu quadro, pois quando ela morreu ele ainda tinha alguns momentos de consciência e conseguia falar, expressar sentimentos, tendo, inclusive, chorado muito a morte de sua companheira, que lhe cuidara com dedicação rara por 65 anos.
De nossa parte, creio, não conseguimos sequer chorar ou minimamente elaborar a partida de nossa velha levada por um câncer que também carregou um pouco de cada um de nós…
Hoje o nosso «menino», nosso «guri», já não se comunica mais; não fala, não um monte de coisas, mas está ali, aqui, com a gente que, a cada dia sofremos tanto por não poder nos comunicar com ele. Às vezes o seu olhar tem tanta pergunta, tantos porquês, e nossa impotência diante dessa doença diabólica nos faz sentir ainda mais desamparados.
Tenho medo de estar também ficando com alzheimer, pelos sinais que me vêm, que percebo, com esquecimentos constantes, sobretudo de fatos recentes.
Vou experimentar iniciar um tratamento com o CLORIDRADO DE MEMANTINA, droga que parece estar surtindo efeitos pelo menos de retardar o processo.
Se alguém sabe algo à respeito desta ou de outra droga, por favor, comunique-se através de
ubirajaracunha@gmail.com
que ficarei muito agradecido.
Também àqueles que tenha o que aportar, compartilhar, enfim, trocar experiências e forças tão necessárias a nós cuidadores, por favor, fiquem à vontade e será um prazer tê-los como companheir@s de caminhada.
Abraço fraterno,
BiraCunha
Pelotas,RS-Brasil
estrella reguilon perea dice
Bueno no puedo hablar desde la experiencia de vivir con un familiar con alzehimer, pero si un poco desde la experiencia de una cuidadora, soy auxiliar en una residencia de ancianos, quizá mi testimonio ni siquiera consuele a nadie, pero me gustaría decir lo que siento, y lo que vivo cada día, cuando entro a la zona donde están, y me permiten entrar en su mundo, unas veces con dificultad y otras, hasta con alegría, e de decir que la mayor parte del tiempo, están bien, se sienten bien, tal vez por estar en su mundo, ese mundo donde por conocido quizá es seguro para ellos, quisiera prestar consuelo a las familias que lógicamente viven angustiadas, recuerdo a una abuelita en particular, doña justa, que era de Jaén, tenia una alegría…. siempre estaba cantando, y cuando no de una manera picara te contaba que había estado recogiendo aceitunas con su marido todo el día, con su amor, y hasta a veces se atrevía a describir cosas mas intimas con tanta gracia,,,, para mi a veces es duro ver esa mirada, es cierto, pero también me produce una inmensa satisfacción, oírles, revivir, situaciones alegres en ellos, no se si sirva de ayuda o por el contrario, provoquen dolor mis palabras, desde el fondo de mi corazón mucho animo, a todos los familiares, y a los enfermos desearles muchos momentos felices, y que me permitan seguir viviéndolos con ellos.
Maria Angeles Jimenez Sandua dice
No siempre se que hacer, me desborda, me alejo respiro, me siento en un rincón y des pues reacciono, me acerco como sí fuese la primera vez le hablo despacito le doy un beso y aunque ella continua insultando no le hago caso intento hablarle o cantarle, no siempre resulta y es lo que en ocasiones me frustra, y encima con mi problema de salud no ayuda mucho, mis hermanos tampoco y mi pareja no siempre esta dispuesto, lo entiendo, pero quien me entiende a mi, le canto canciones, la quiero mucho y se digo constantemente, solo quiero tranquilidad y si no quieren ayudar mejor, dejarme sola, solo quiero una canción. Donde esta mi canción, cuando miro la luna y se duerme el sol, escucho el silencio, de corazón, herido por la tristeza, de no recordar quien soy, te doy mi memoria para que sepas quien soy, te doy mi ternura para que tu mente no recuerde lo malo y solo te quede lo bueno, busco el sol ya que la luna de vergüenza se escondió. espero tu sonrisa y veré el sol en tu cara, y te cantare mi canción que nace de la luna y el sol.
paty dice
Si es muy difícil y duro vivir junto con ellos esta horrible enfermedad. Mi padre murió hace un año y siete meses. En realidad, fue muy rápida su evolución. La primera etapa duro meses, la segunda igual, y la mas dolorosa en donde ya no pueden caminar, hablar, solo se la pasan callados y dormidos. Fueron semanas, en las cuales me dolia verlo tan vulnerable, era como un niño asustado. Mi madre y yo cuidamos de el, durante todo el proceso. Esta maldita enfermedad nos lo arrebato de poco a poco. Para mi también fue horrible el dia que no me conocio, pero cuando me sonreía y me decía TE QUIERO MUCHO, era un regalo precioso. Solo las personas que pasamos por estos dolorosos momentos entendemos lo que es vivirlo. Y es verdad el me olvido, pero yo a el jamas lo olvidare. TE AMO PAPITO……..