26/11/2013
Algo que parece tan básico y de sentido común como que los enfermos de alzhéimer estén acompañados en el servicio de urgencia, ha costado más de una década conseguirlo, PERO ESTAMOS MUY SATISFECHOS DE QUE SE HAYA LOGRADO. (AfalContigo)
Nos parece de interés conocer la historia desde el mundo del alzhéimer, seguramente la historia de otros colectivos afectados, será similar.
- El 15 de abril de 1999, el entonces presidente de la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer, AFAL, D. Jesús Acosta, dirigió escrito al Defensor del Pueblo, exponiendo el gran número de incidencias de las familias a las que no les era permitido acompañar a sus enfermos en el servicio de urgencias, e informando de la solicitud dirigida por AFAL al Director Gral. Del INSALUD para que los enfermos pudiesen permanecer acompañados por sus familiares en el servicio de urgencias.
- El 12 de mayo de 1999, nuestros amigos de la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Tenerife, nos remitieron copia de la tarjeta sanitaria que se estaba poniendo en marcha en los servicios de salud de aquella comunidad autónoma y D. Isidro Rodríguez Castro, Presidente de esa asociación se ofreció amablemente a ayudarnos y mantenernos informados de sus avances.
- El 14 de mayo de 1999, Dª margarita Pardo Cantalapiedra, Presidente de AFAL remitió carta y fue contestada por D. Albino Navarro Izquierdo, Director Gral. Del INSALUD, cursando la petición de crear una TARJETA DEL ENFERMO DE ALZHEIMER, que diera derecho a permanecer acompañado al enfermo en todo momento, haciéndose eco de su existencia en la Comunidad Autónoma Canaria.
- El 29 de mayo del 2000, se recibió en AFAL, carta de D. Antonio Rovira Viñas, Defensor del Pueblo en funciones, informando de que la queja cursada en su día había sido resuelta satisfactoriamente y se “recomienda a todos los Hospitales que faciliten el acompañamiento de los enfermos de alzhéimer, mientras son atendidos en los Servicios de Urgencia de los Hospitales, permitiendo la presencia del cuidador principal…”.
- El 30 de octubre del 2000, la actual presidente de AFAL, Blanca Clavijo, se reunía con D. Javier Hernández Pascual y con Dª Marisa Martín Sánchez jefe del Servicio de Coordinación de Recursos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y remitía copia de la documentación utilizada en la Comunidad canaria, a la vez que solicitaba su igual implantación en Madrid.
- El 21 de enero del 2001 nos anunciaron su implantación en el Hospital Gregorio Marañón, a modo de proyecto piloto, lo cual fue una gran satisfacción para todos, en ese momento.
- El 7 de junio del año 2001, nos remitían de Canarias, la Guía Práctica de la tarjeta sanitaria, puesta allí en marcha y remitimos copia a la Consejería de Sanidad de Madrid. El 27 de diciembre del 2002, AFAL remitió nuevo escrito a la Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Dª Margarita Retuerto, solicitando que la prueba de proyecto piloto, llegase a su fin y se implantara en el resto de hospitales de la Comunidad.
- Con fecha de 28 de marzo del 2003, recibimos carta de la Defensora del paciente, acompañada de escrito de Dª Leticia Moral Iglesias, Directora Gral. Del Instituto Madrileño de la Salud en la que se nos comunicaba: “que por parte de esta dirección adoptaremos las medidas oportunas, con vistas a que los familiares y acompañantes de enfermos de alzhéimer puedan tener acceso a las unidades de urgencias, para poder permanecer con los pacientes en dichas áreas”.
- Con fecha de 21 de enero del 2004 y dado que la medida no se ponía en marcha, desde AFAL volvió a presentarse queja, ante la Consejería de Sanidad, esta vez, a través de la Defensora del Paciente, que acusó recibo de nuestra queja con fecha de 9 de febrero.
- El 22 de marzo del 2004 se nos informó por escrito de lo siguiente: “Desde el mes de marzo del 2003 se facilita el acompañamiento familiar de los pacientes con enfermedad de alzhéimer en los servicios de urgencias. Este servicio, que ya existía en algunos centros, está implantado en todos los hospitales excepto en los que no es posible por precisar adecuación del servicio de Urgencias ( Virgen de la Torre, La Paza) o por el tipo de pacientes atendidos ( santa Cristina, Psiquiátrico) Esta posibilidad se ha extendido no sólo a los pacientes con la enfermedad de Alzheimer si no que se ha ampliado a otros pacientes que precisan otros tipos de deterioro cognitivo, agitación, menores…y en general a aquellos pacientes que por edad o estado físico o psíquico puedan necesitarlo”…
- A pesar de esa información durante los años siguientes, 2004 a 2010, se han seguido recibiendo y documentando quejas en AFAL. Desde la Mesa del alzhéimer de la Consejería de Familia y asuntos Sociales, se intentó impulsar esta cuestión en varias ocasiones y numerosas reuniones de trabajo.
- En el año 2011, fuimos informados de que el Plan Estratégico de la Consejería aprobado para los próximos cuatro años, contemplaba la implantación general de esta medida tan reclamada.
Finalmente el 28 de mayo del 2013, se aprueba la Resolución de contiene las normas necesarias para facilitar el acompañamiento a los enfermos en el servicio de urgencias.
En reciente reunión de la presidente de AFALcontigo, Blanca Clavijo, con la Directora de Atención al paciente, Dª Elena Juárez, se le entregó copia de la mencionada resolución, con la que culmina una tan larga batalla……con un final feliz.
Pedimos a todos nuestros socios que tengan muy presente esta resolución si les impiden entrar a los servicios de urgencias con su familiar enfermo y piensen que lo de menos es quien se pone la medalla, lo más importante es haber conseguido este FINAL FELIZ.
Descargar Resolucion de acompañamiento a emergencias a enfermos de Alzheimer
Blanca Clavijo
Presidente AFALcontigo
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!