La salud sináptica de la corteza prefrontal, clave para prevenir el deterioro cognitivo

0987654321_Logo_Caja_MadridUna reciente investigación, realizada por científicos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ha demostrado que no es cierta la tesis vigente hasta ahora según la cual el deterioro cognitivo relacionado con la edad se debe a la pérdida de neuronas en la corteza prefrontal, parte del cerebro clave en el funcionamiento de la memoria.

Este trabajo, publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, se ha centrado en la salud sináptica de la corteza prefrontal y muestra que la unión intercelular en el cerebro está estrechamente relacionada con el deterioro cognitivo.

Para realizar este estudio los investigadores analizaron a 29 monos rhesus de distintas edades entrenados para realizar una prueba de memoria conocida como prueba de reacción retardada. Una vez realizada esta prueba de memoria, examinaron las mitocondrias que proporcionan energía a las sinapsis de la corteza prefrontal y su función en el trabajo de la memoria, función que necesita una gran activación de energía de las células nerviosas en la corteza prefrontal mediante el complejo orden de las sinapsis que interconexiona las células nerviosas.

Como resultado, se observó que un menor funcionamiento de la memoria tanto en los monos rhesus jóvenes como en los de más edad conllevaba una mayor incidencia de malformación en la mitocondria en forma de rosquilla en los terminales presinápticos.

Además, se observó que estos terminales con mitocondrias en forma de rosquilla formaron contactos sinápticos más pequeños y débiles que los que poseían mitocondrias sanas o rectas, hecho que les llevó a incluir un tratamiento con estrógeno que consiguió revertir la malformación de las mitocondrias y, por tanto, los daños en el funcionamiento de la memoria.

Para el autor principal del estudio, el decano de Ciencias Básicas y profesor del Departamento de Neurociencia Fishberg y el Instituto del Cerebro Friedman en la Escuela de Medicina Icahn en el Monte Sinaí, John Morrison, estos resultados aumentan su convencimiento acerca de que “el mantenimiento de la salud sináptica a medida que envejecemos, más que el rescate de la cognición más tarde, es de vital importancia en la prevención del declive cognitivo relacionado con la edad y la enfermedad de Alzheimer

Artículo original de en cuidadoalzheimer.com


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo