Percepción: Ventajas del Alzheimer
El Alzheimer tiene ventaja, es rápido, agresivo y silencioso. (Aquí añade Alzheimer Universal: No es rápido. A veces si, a veces no, pero ¿quién quiere alejarse de su enfermo o lo que es lo mismo, que el familiar enfermo se nos vaya antes por padecer esta maldita enfermedad?. Supongo que pocos..)
Lo comprobé hace un mes con la perdida de mi abuelo materno, José Lowel Guzmán. Desde que mi abuelo fue diagnosticado con Alzheimer sabíamos que el camino no sería fácil. Y más si contábamos con el perfil de un hombre adulto, audaz, lleno de energía, capaz de mover masas con su sonrisa.
Mi abuelo nunca habló mal de nadie, nunca se quejó de nada, cocinaba, limpiaba, servía a sus nietos y siempre tenía un chiste nuevo. Con el tiempo, repetía los chistes, se olvidó de sus nietos, ya no podía sostener el mapo, no sabía dónde estaba la cocina, se quejaba cada vez que movíamos de posición su cuerpo y le gritaba a todas las enfermeras.
“Ventaja. Esta maldita enfermedad tiene ventaja sobre nosotros”, dije varias veces molesta con la situación… Pero no tanta como para impedir que mi abuelo me mirara a los ojos y me dijera “tú eres hermosa“, no tanta como para impedir que mi familia se uniera más, y no tanta como para hacer que José Lowel dejara de sonreír.
El Alzheimer es considerado como una enfermedad progresiva, que produce la pérdida de memoria, degenera y es irreversible. Sin embargo, para mí seguirá siendo una maldición, que ha cobrado la vida de muchas personas capaces. Lo curioso es que además de sentir rabia y frustración, me ha permitido aprender, experimentar y sentir cosas nuevas.
Porque el dolor en su sentido más puro, logra alterarte logrando dejar enseñanza en la vida de personas que saben administrar el dolor.
Aunque esta enfermedad no tiene cura, yo recomiendo mucha paciencia a los familiares, mucha unión, empatía y cariño. El paciente no tiene control de sí mismo. A los familiares les tocará ser el cerebro, la conciencia y los sentidos del paciente. Somos nosotros los familiares los responsables de esta batalla contra el Alzheimer y lo podemos lograr adquiriendo ventaja con amor.
Espero que al Alzheimer le de cáncer y muera. Y al cáncer le de Alzheimer y que nunca se recuerde de su función en la Tierra.
Gracias Paola Arroyo Guzmán por citarnos
Amparo Christine López Gonzalez dice
HERMOSA REFLEXIÓN….
Mari Luz dice
No es normal que la familia se una, más bien lo contrario. Unos dan más que otros.
Yo con mi madre lo único que he aprendido es a tener paciencia.
Mi angustia con mi madre es no saber qué hacer cuando dice que tiene la cabeza vacía o que no sabe quién es.
Diría muchas cosas que me angustian y que no me dejan ver nada positivo