Abordaje de la Demencia en Atención Primaria
La demencia, y la enfermedad de Alzheimer como manifestación más frecuente, es una enfermedad degenerativa que afecta a población envejecida y para la que, a pesar de los esfuerzos, no existe ningún tratamiento que frene de forma efectiva la progresión de la enfermedad por lo que los pacientes que la sufren precisan cuidados y apoyos durante mucho tiempo.
Esto conlleva implicaciones sociales y económicas muy importantes, tanto para los pacientes y sus cuidadores como para los sistemas de salud y sociales. En Navarra, a partir de los datos del estudio EURODEM, elaborado en 1999 y de ámbito europeo, se estima que en el año 2006 había 8.915 personas mayores de 60 años con demencia moderada y grave (6,6% de la población mayor de esta edad) y que en ese año se habían diagnosticado 1.992 casos nuevos de enfermedad.
El sistema sanitario y en concreto Atención Primaria, juega un papel muy importante entodas las fases de la enfermedad: prevención, diagnóstico temprano, seguimiento del tratamiento que frena el deterioro cognitivo, control de los síntomas conductuales, información y apoyo a los cuidadores principales, asesoramiento en relación al plan de cuidados y, al final, prestación de cuidados paliativos.
Estas etapas están marcadas por una progresiva incapacidad para las actividades de la vida diaria y precisan de programas con importante participación de recursos sanitarios y sociales. Así mismo, las enfermedades neurodegenerativas en general y la demencia en particular plantean, desde el punto de vista de la bioética, nuevos retos a la sociedad y al sistema sanitario, como son el respecto a la autonomía del paciente, la información al paciente y a la familia, la posibilidad de cumplimentar el documento de voluntades anticipadas, la elección de un tutor o representante y el consentimiento informado, entre otros.
Por estos motivos, se ha elaborado esta guía en el marco del Plan de coordinación Atención Primaria – AE por un grupo de trabajo de profesionales de medicina de familia, enfermería y de neurología y que ha contado con la revisión de otras especialidades, fundamentalmente geriatría y cuyo objetivo es mejorar la continuidad de la atención de los pacientes con deterioro cognitivo o demencia en las etapas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de su enfermedad.
Un cordial saludo.
Isabel Martín Montaner – Directora Atención Primaria
Javier Sada Goñi – Director Asistencia Especializada
Descargar «“Abordaje de la Demencia” Guía de Actuación en la Coordinación Atención Primaria» (PDF: 3MB)
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!