Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe y de la Universitat Politécnica de Valencia están desarrollando un sistema para el diagnóstico precoz del Alzheimer basado en una lengua electrónica.
EFEFUTURO 27.04.2014
En la imagen, varios enfermos de Alzheimer en una sala de terapia. EFE/Ismael Herrero
Según han informado fuentes de la Generalitat, el objetivo del proyecto es poder detectar el Alzheimer y diferenciarlo de otros tipos de demencias o de pacientes sanos.
El proceso de esta enfermedad empieza entre 10 y 15 años antes de los primeros síntomas por lo que es necesario un “sistema de diagnóstico precoz para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo y poder actuar incluso antes de la aparición de los síntomas”, según Inma Galeano, neurocirujana y responsable del proyecto por parte del Hospital La Fe.
Los investigadores trabajan en nuevos biomarcadores que mejoren el diagnóstico en los diferentes estadios de la enfermedad. Uno de cada cuatro pacientes con demencia debida a hidrocefalia que son intervenidos presentan Alzheimer y su detección previa a la cirugía permitiría reducir la tasa de fracasos quirúrgicos permitiendo seleccionar aquellos pacientes candidatos a la intervención.
La importancia de esta investigación radica también en que será de gran utilidad para obtener un diagnóstico diferencial con la Hidrocefalia Crónica del Adulto cuyos síntomas son similares.
El proyecto AlzhDiag permitirá aplicar técnicas de Resonancia Magnética Nuclear y lenguas electrónicas voltamétricas a muestras de líquido cefalorraquídeo con el fin de obtener patrones característicos que puedan ser relacionados con la existencia de la enfermedad.
Actualmente el Alzheimer se detecta mediante técnicas de diagnóstico clínico y neuroimagen, pero estas técnicas son molestas para el paciente. AlzhDiag podría ser “extremadamente útil” ya que permitirá ofrecer una aproximación diagnóstica de la enfermedad mediante un sistema sencillo.
En una primera fase del proyecto “queremos comprobar la alteración que hay en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con diagnóstico de enfermedad de alzheimer y pacientes con hidrocefalia crónica del adulto, y compararlo con las alteraciones en sangre, para que en un futuro esta prueba diagnóstica se realice con una simple analítica sanguínea”, explica la doctora Galeano.
En España hay cerca de 600.000 personas que sufren de demencia y cerca de 400.000 con Alzheimer. Asimismo, el 86 por ciento de las demencias se manifiestan con síntomas clínicos de Alzheimer. EFE
Deja una respuesta