Desde el blog de Novaire, Lucía Murcia nos contaba el pasado jueves, 8 de mayo, que ya ha comenzado el ensayo clínico en humanos de la vacuna contra el Alzheimer, con los primeros cinco pacientes y sin que se detecte ningún efecto adverso.
Según cuenta, en la primera fase del estudio se evalúa la tolerabilidad y la seguridad de la vacuna, llamada Abvac40; aunque no su efectividad…
«… Una vez que se conozcan los resultados se iniciará la segunda fase, para analizar su funcionamiento en los pacientes y el número de dosis que se deban aplicar. Además, el investigador ha apuntado que en las siguientes fases se probará la vacuna en personas asintomáticas para lograr un efecto preventivo.
Y es que a día de hoy, esta enfermedad incurable es casi impredecible. De ahí la importancia de buscar biomarcadores que permitan un diagnóstico temprano. Esta es la vía que sigue la investigación actualmente porque es la única forma de poderse anticipar e intentar revertir la enfermedad antes de que avance demasiado. En este sentido he leído recientemente, que en EEUU científicos de la Universidad de Texas han desarrollado una técnica que puede detectar fragmentos de proteínas mal plegadas en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con Alzheimer y realizar así un diagnóstico precoz de la enfermedad.
El siguiente paso es avanzar para lograr esa detección a través de sangre u orina, lo que sería mucho más fácil de obtener para analizar a personas sanas. También continuarán explorando su utilidad para la detección de la patología antes de que aparezcan los síntomas.
La enfermedad de Alzheimer es una de las patologías más temidas, por encima incluso del cáncer. En la actualidad se considera que unos 25 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo, y probablemente en los próximos 20 años, se registrarán unos 70 millones de nuevos casos.
La medicina está de acuerdo en afirmar que el Alzheimer será la gran enfermedad y/o pandemia del siglo XXI, porque esta enfermedad está ligada al envejecimiento y cada vez se vive más.
Espero que se siga investigando en este campo y se consiga dar con la vacuna que cambiaría la vida de tantos enfermos, de tantas familias y mejoraría notablemente nuestra perspectiva de envejecimiento. Aunque aun lejano, debemos ser optimistas y pensar que tarde o temprano daremos con la solución.…»
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.