Reconocer los síntomas
Ver como un ser querido es víctima de los estragos provocados por la enfermedad de alzhéimer u otras formas de demencia puede ser una experiencia terrible y difícil de olvidar. Aunque no hay cura para el alzhéimer, conocer los síntomas de su aproximación puede ser un beneficio al hacer planes para ayudar a tu ser querido a luchar contra sus efectos. Aquí unos tips y consejos de como reconocer los síntomas de demencia alzhéimer considerada ya por los expertos una «epidemia global.
● Pérdidas de memoria recientes. Suele pasar a menudo que todos olvidamos cosas, citas, objetos, etc., los que sufren de demencia nunca las recuerdan más tarde. Pueden preguntar lo mismo repetidas veces olvidando la respuesta que les fue dada e incluso olvidando el haber formulado la pregunta.
● Fíjate si hay cosas mal situadas/ubicadas (cambios sin lógica ni explicación aparente) en lugares que no tienen sentido. Las personas que sufren alzhéimer pueden poner una pulsera en la heladera o una botella en el sótano.
● Presta mucha atención a la dificultad para realizar tareas que solían hacer con facilidad. Los que sufren esta enfermedad pueden olvidarse de servir la comida que recién han cocinado e incluso olvidar que la han cocinado.
● Nota cambios en el humor o en la personalidad. Mientras que la gente -en teoría sana- se pone de mal humor de vez en cuando, los que sufren esta enfermedad pueden tener bruscos y agudos altibajos en el humor, pasando de estar vertiginosamente contentos a violentamente enojados en solo minutos o puede que se pongan muy irritables o paranoicos.
● Busca los problemas razonando y pensando abstractamente. Mientras que una persona sana puede ocasionalmente cometer errores al llevar un orden en ciertos aspectos de la vida diaria, algunas personas que sufren esta enfermedad pueden olvidarse del concepto de los números (pequeñas operaciones matemáticas), manejar el dinero, etc. Puede que también fallen en reconocer que el pitido de una olla sobre el fuego significa que el agua está hirviendo y dejen que ésta se evapore, con el consiguiente peligro que conlleva.
● Observa si hay problemas al hacer uso del lenguaje. Aunque cualquier persona en ocasiones puede tener dificultades para encontrar una cierta palabra al expresarse, las personas que sufren deterioro cognitivo por el alzhéimer pueden ponerse nerviosos al ser incapaces de encontrar la palabra correcta y, a causa de ello, salirse de sus casillas frente a la persona con la que están dialogando. Eventualmente, puede que no sean ni siquiera capaces de comunicarse verbalmente, haciéndolo solamente por medio de expresiones faciales o gestos.
● Ten en cuenta las desorientaciones espaciales y temporales. Los que sufren alzhéimer pueden alejarse sin rumbo, olvidarse de cómo llegaron a determinado lugar y cómo regresar al lugar donde viven o donde estaban. La desorientación suele ocurrir en las primeras etapas y puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Puede que también se confundan las direcciones, pensando que el norte es el sur y el este el oeste, e ir en dirección contraria a casa.
● Observa si tiene signos de pasividad. Puede que los que sufren dicha enfermedad ya no quieran ir a lugares que solían ir, tomar parte en actividades que solían disfrutar o encontrarse con amistades con los que antes solían reunirse.
Confirmando los síntomas
Haz que la persona de la cual sospechas pueda estar sintiendo los presíntomas tenga una consulta médica lo antes posible. No dejes pasar el tiempo. En algunos casos, un doctor de medicina general puede «empezar a diagnosticarlo», pero frecuentemente el paciente necesita ser derivado a un especialista, como un neurólogo, psicólogo, neuropsicólogo o gerontólogo por ejemplo, que pueda diagnosticar la demencia en base a las siguientes pruebas:
- Pruebas de memoria, lenguaje y matemáticas, incluyendo la habilidad para escribir, dibujar, nombrar objetos y seguir direcciones.
- Un análisis de la historia clínica del paciente, incluyendo cuándo y cómo se manifestaron los síntomas. Basándose en esta evaluación, el médico puede ordenar análisis de laboratorio tales como hemogramas, o análisis sobre el nivel de glucosa en sangre, del líquido cefalorraquídeo o los niveles de la hormona tiroideana.
- Un examen físico para identificar desórdenes que se pueden superponer o contribuir a la demencia tales como afecciones cardíacas, accidentes cerebrovasculares, deficiencias nutricionales o insuficiencias renales.
- Un estudio de los medicamentos que el paciente puede estar tomando ya que determinadas combinaciones de drogas pueden empeorar los síntomas de la demencia.
- Una evaluación neurológica que abarque toda la parte sensorial, reflejos y otras funciones para descartar otros desórdenes o identificar síntomas que pueden ser tratados.
- Una tomografía para identificar causas subyacentes de la demencia, tales como derrames y tumores.
- Una evaluación psiquiátrica para descartar depresión como una causa subyacente de los síntomas del paciente.
Debora dice
llevo una vida de responsabilidades. he notado lo imposible de recordar donde deje cosas que tenia hace 2 minutos. Tengo 53 años. Creia que era stres,mucha carga. Dejar asignaciones a mis hijos y al volver no estaban hechas,asi que me exigia mental y físicamente.
Luego preguntar cosas y recibir respuestas. Al los pocos minutis vuelvo a preguntar, con risas me dicen: ma¡ ya te lo dije¡.
Me preocupa como se están sumando las cosas que no recuerdo, o comentarios de otros