No es fácil escuchar una noticia como esta. Conozco a Susan y a Michael desde hace 18 años.
He compartido y cocinado sabrosas comidas en su casa, nadado en su piscina en los días calurosos de verano y colgado adornos en su árbol de Navidad. Ellos son parte de mi gran familia y yo soy parte de la suya.
La noticia llegó pocos meses después de su traslado desde el sur al norte de California. Michael fue diagnosticado de Alzheimer.
Cuando Susan me lo contó, sentí como si se me encogiese el estómago. Michael aún seguía trabajando como vendedor y jugando al tenis varias veces por semana. Los síntomas fueron creciendo lentamente y eran casi imperceptibles. Eso es lo más complicado de esta enfermedad. Al principio puede parecer como una pérdida de memoria a corto plazo que muchas personas experimentan con el envejecimiento. Después surgen las dudas cuando tranquilamente dice » ¿De dónde salió esto? » cuando es el único que trajo eso desde el interior de casa.
Mi amiga Susan siempre ha sido muy activa desde que llegó la enfermedad. Pero yo estoy preocupado tanto por Susan como por Michael. En muchos aspectos, Susan ha perdido al hombre que ella conocía como su marido. La vida que ellos planearon para su jubilación no ha resultado como ellos tenían previsto. El ha tenido que retirarse pronto de su trabajo. Ellos probablemente nunca vuelvan a viajar al extranjero de nuevo.
Luego surgen otras cuestiones como : ¿Cómo recibirán la noticia el resto de miembros de la familia? ¿Cómo será su día a día? ¿Cómo evolucionará la enfermedad? ¿Ayudará la medicación?
El detonante que impidió dejar a Michael solo en casa fue cuando se incendió la cocina. Ahora, las actividades de Susan están restringidas más que nunca. Y luego vino la depresión. Como un pálido y pesado gris que nubló su vida, la condición de su marido sumió a Susan en una depresión durante largo tiempo. Susan estaba perdiendo al Michael que una vez conoció. Y yo estaba perdiendo al amigo que una vez conocí. Con todo el dolor de mi corazón, me sentía totalmente impotente ante esta situación y no sabía cómo ayudar a Susan. A menudo, cuando hablábamos , sentía como si estuviese hablando al vacío. Sentía como si mis palabras, mi preocupación y mi cariño no le llegasen a ella.
Pero lo que más quiero enfatizar , es el trayecto que siguió Susan durante esa depresión, que aún continúa. Aún así, ella seguía estando junto a su marido y disfrutando de las reuniones familiares tanto como pudo. Se hizo cargo de su negocio y siguió prestando un buen servicio a sus clientes. Ella buscó y se unió a un grupo de apoyo.
Ella afirma elocuentemente su situación:
«Mi experiencia es única, pero no tengo por qué recorrer este camino sola». Ella jamás negó su depresión , pero avanzó a través de ella.
Hoy hemos hablado de algunas de las lecciones que está aprendiendo. Ha señalado la importancia de vivir el momento. Aunque ya no se encuentra inmersa de lleno en una profunda depresión , aún se producen bajones y no hay que dejar que estos te arrastren. En sus propias palabras, Susan » los experimenta… Y sigue adelante».
Susan ha contado con la ayuda de miembros de su familia. Michael todavía está cambiando … Y sí, Susan está perdiendo al hombre que una vez conoció. Pero ahora cuenta con la alegría y satisfacción de tener al hombre que es ahora.
Ella ya no se siente en modo «Supervivencia»: Ella abraza las experiencias y cambios de cada etapa.
He elegido esta bella imagen de Harvey Edward «Calentadores» para representar la historia de Susan.
La experiencia de Susan con Michael refleja la fuerza, resistencia y capacidad de recuperación que son el sello de una bailarina profesional. Su vida es reflejo de esos calentadores llenos de jirones : para mí, estos representan los golpes duros, experiencias difíciles y arduas horas de trabajo que la vida nos hace sacar a nosotros mismos. Sin embargo, al igual que esta bailarina y a pesar de pasar por un momento doloroso, Susan está preparada y dispuesta a abrazar el momento presente y a aceptar el valor de cada una de las experiencias que la vida le traiga en este valioso y enriquecedor baile.
Traducido del original por nuestra colaboradora Isabel
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!