«Pruebe su memoria» o TYM un test que podría ayudar a detectar la demencia temprana.
Según investigadores británicos una nueva prueba, llamada «Pruebe su memoria» o TYM por sus siglas en inglés, que evalúa la capacidad cognitiva, y que puede aplicarse uno mismo, parece ser más rápida y precisa que pruebas actuales para detectar la demencia temprana.
Consiste en un cuestionario que los sujetos pueden realizar por su cuenta aunque debe ser interpretado por profesionales médicos.
No se considera una prueba diagnóstica para la enfermedad de Alzheimer, sino que podría ser útil para la identificación de personas que necesiten más evaluación.
El investigador principal, el Dr. Jeremy Brown, neurólogo asesor del Hospital Addenbrooke de Cambridge (Inglaterra) afirmó que esta prueba «es una gran promesa como prueba de evaluación para el alzhéimer o para monitorizar la respuesta al tratamiento«. Sin embargo, advirtió que «hasta ahora sólo ha sido evaluada en un escenario clínico, y necesita evaluarse en otros».
«Una buena puntuación en la TYM significa que es muy poco probable que sea un paciente de alzhéimer», explicó. «Una mala puntuación en la TYM (podría tener) varias causas, tales como ansiedad o dislexia, pero las causas posibles incluyen la enfermedad de alzhéimer«, explicó.
Para el estudio, Brown y sus compañeros de investigación administraron el examen TYM a 540 personas de 18 a 95 años de edad, que no tenían antecedentes de enfermedad neurológica, problemas de memoria o lesión cerebral. También administraron el examen a 139 personas que habían sido diagnosticadas con alzhéimer o deterioro cognitivo leve.
Compararon los resultados de la TYM con los de dos pruebas cognitivas de uso común, el mini examen de estado mental y el examen cognitivo de Addenbrooke en versión revisada, que también recibieron los participantes.
Para la TYM, se pidió a los participantes completar diez tareas que prueban su capacidad para copiar una oración, determinar significados de palabras y hacer cálculos, además de evaluar la fluidez y la memoria verbal. También se puntúa la capacidad para realizar la prueba. Cada tarea puede ganar un máximo de 50 puntos para el evaluando.
Por ejemplo, una pregunta de la TYM podría ser el nombre de cuatro animales que comiencen con la letra «S», apuntó Brown.
«Las personas que no tenían antecedentes de problemas mentales tardaron unos cinco minutos en completar la prueba. Su puntuación promedio fue 47. Sin embargo, los pacientes de alzhéimer tardaron más en completar la prueba y tuvieron una puntuación promedio de 33. Las personas que padecían deterioro cognitivo leve tuvieron una puntuación promedio de 45, encontraron los investigadores.»
La TYM identificó al 93 por ciento de los que tenían alzhéimer, mientras que el mini examen del estado mental identificó a apenas 52 por ciento de estas personas, lo que sugiere que la prueba TYM es más sensible para la detección de la enfermedad de Alzheimer leve. Además, dijo Brown, la TYM se hace en menos tiempo que el mini examen del estado mental, aunque evalúa un rango más amplio de áreas cognitivas.
«Si una persona está desarrollando demencia, tienen otras dificultades además de mala memoria a corto plazo, como por ejemplo con el lenguaje y la orientación», apuntó Nicholl. «Pruebas como la TYM exploran esto de una manera breve, pero estructurada«.
Información complementaria se podía ver en este enlace pero se encuentra «roto»: Cuestionario TYM (Test your Memory / Prueba tu memoria) http://www.prohealthcare.org/wellness/health-news/noticias-de-la-salud-de-hoy-espanol/salud-mental/cuestionario-detectar-demencia
Para más información consulta en la web oficial de TYM www.tymtest.com o en www.google.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!