Alejandro Kirchuk nació en Buenos Aires, Argentina, en 1987. Su trabajo en la fotografía se basa en proyectos de largo plazo en Latino América. En 2012, su trabajo «La noche que me quieras» (denominado en inglés “Never let you go”) basado en la enfermedad de Alzheimer, recibió el primer premio en la categoría “Vida Cotidiana” en el Word Press Photo Awards.
Su obra ha sido reconocida por varias otras instituciones y entre el 2011 y el 2012 fue becario del Fondo Nacional de la Artes con su proyecto sobre fútbol como fenómeno social en Argentina. Entre otros, trabaja regularmente para el The New York Times, The Guardian, ESPN y Sports Illustrated China.
La noche que me quieras se inició en 2009 cuando su abuela Mónica ya padecía de la enfermedad del Alzheimer y su memoria comenzaba a perderse. Desde los inicios de su enfermedad, su esposo, Marcos, su pareja por 65 años, se encargó de su cuidado. Durante 6 años, cada día, Marcos, quien era médico, le preparaba su comida, le daba de comer, le bañaba, le cambiaba los pañales, le daba amor. Hacia el final, ya las tareas se hacían más difíciles por lo avanzado de la enfermedad.
Para Alejandro, La noche que me quieras, es un proyecto sobre el amor más que sobre el Alzheimer…”Mi abuela falleció hace poco más de un año, en su casa, en su cama, en los brazos de mi abuelo. Fue el mejor final posible que puede tener una persona, rodeada de amor y seres queridos, en su propia casa. La noche que me quieras es el nombre del último tango que ella recordaba y cantaba antes de perder la memoria.”
Según señala el artista, este proyecto, de exploración personal y familiar, lo realizó con el objetivo de reflexionar sobre la enfermedad del Alzheimer y cómo ésta cambia la vida de aquellos quienes viven cerca del paciente.
Para ver más del trabajo de Alejandro puedes visitar su sitio web:
Y también en la página de World Press Photo: worldpressphoto.org/alejandro-kirchuk
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Bellas y conmovedoras imagenes de una enfermedad tan devastadora, Gracias por compartir Alzheimer Universal!