La hipertensión en personas de mediana edad puede afectar a la memoria y al pensamiento en la vejez, según los resultados de un estudio que ofrece una nueva visión de la relación entre la hipertensión y sus efectos en el rendimiento cerebral durante la edad avanzada.
Los investigadores midieron la presión sanguínea de 4.057 participantes de mediana edad (edad media: 50 ± 6 años) que no padecían demencia, y de nuevo se les midió durante una edad avanzada (76 ± 5 años), se les sometió a pruebas de resonancia magnética del cerebro que analizaron la estructura y el deterioro de pequeños vasos sanguíneos cerebrales, y realizaron pruebas que midieron su capacidad cognitiva.
Se halló que la presión sanguínea en una edad avanzada dependía de la presión sanguínea en la mediana edad. La hipertensión sistólica y diastólica se relacionaron con un incremento en el riesgo de lesiones y pequeños sangrados cerebrales. Además, en personas hipertensas en la mediana edad, la baja presión sanguínea diastólica a edad avanzada se asoció con un volumen cerebral y una sustancia gris menores, lo que también se reflejó en una disminución de los niveles de rendimiento de la memoria y el pensamiento.
[Neurology 2014]
Muller M, Sigurdsson S, Kjartansson O, Aspelund T, Lopez OL, Jonnson PV, et al; Age, Gene/Environment Susceptibility-Reykjavik Study Investigators
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.