Vinculan la hipertensión en la mediana edad con un menor rendimiento cognitivo a edad avanzada

portada__revista_neurologia

La hipertensión en personas de mediana edad puede afectar a la memoria y al pensamiento en la vejez, según los resultados de un estudio que ofrece una nueva visión de la relación entre la hipertensión y sus efectos en el rendimiento cerebral durante la edad avanzada.

Los investigadores midieron la presión sanguínea de 4.057 participantes de mediana edad (edad media: 50 ± 6 años) que no padecían demencia, y de nuevo se les midió durante una edad avanzada (76 ± 5 años), se les sometió a pruebas de resonancia magnética del cerebro que analizaron la estructura y el deterioro de pequeños vasos sanguíneos cerebrales, y realizaron pruebas que midieron su capacidad cognitiva.

Se halló que la presión sanguínea en una edad avanzada dependía de la presión sanguínea en la mediana edad. La hipertensión sistólica y diastólica se relacionaron con un incremento en el riesgo de lesiones y pequeños sangrados cerebrales. Además, en personas hipertensas en la mediana edad, la baja presión sanguínea diastólica a edad avanzada se asoció con un volumen cerebral y una sustancia gris menores, lo que también se reflejó en una disminución de los niveles de rendimiento de la memoria y el pensamiento.

[Neurology 2014]
Muller M, Sigurdsson S, Kjartansson O, Aspelund T, Lopez OL, Jonnson PV, et al; Age, Gene/Environment Susceptibility-Reykjavik Study Investigators


Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Escribe aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alzheimer Universal

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo