21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer
Una enfermedad cuyo alcance, evolución y progresión la sitúan como primera causa de demencia en el mundo en personas mayores de 65 años. Cifras, datos y números que visualizan el relieve, importancia y trascendencia de este mal
El alzhéimer afecta hoy en día a 44 millones de personas en todo el mundo. Según los expertos, este tipo de demencia continuará con una tendencia ascendente y se prevé que llegue a afectar en 2050 a 135 millones de personas, por lo que se convertiría en la enfermedad más importante del siglo XXI.
Los datos analizados evidencian la expansión de la enfermedad y el incremento de la población afectada desde que fuera descubierta por el neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906.
El perfil del paciente en datos
Actualmente en España 600.000 personas viven con esta enfermedad, la cual podría llegar a afectar en el año 2050 a 1,5 millones de personas con 40.000 nuevos casos de alzhéimer cada año, según la Sociedad Española de Neurología.
Esta tendencia responde al envejecimiento de la población propia de las sociedades desarrolladas, ya que se trata de un desorden neurodegenerativo progresivo ligado a la edad:
- El 50% de los pacientes son mayores de 85 años.
- El 13,4% de las personas mayores de 65 años tiene alzheimer.
- Existe un 10% menores de 60 años.
Antes de alcanzar la edad en la que se empieza a manifestar la enfermedad, podrían reducirse los casos de alzhéimer en un 40 % mediante hábitos de vida saludables.
Ello retrasaría su evolución pudiendo llegar a impedir que el paciente forme parte de entre el 20 y 37% de las personas con demencia que están ingresadas en residencias geriátricas.
Otro factor que ayuda a dibujar el perfil del enfermo de alzhéimer es el género, ya que se trata de una enfermedad que afecta en un 1% más a mujeres que a hombres de la misma edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde que se diagnostica hasta el fallecimiento pueden pasar entre 10 y 15 años.
Este periodo evolutivo es muy importante en relación a los casos sin descubrir y a los diagnósticos tardíos, ya que se estima que si bien los pacientes en estadios graves están diagnosticados en un 64%, sólo se descubren un 20% de los enfermos en estadios leves,según la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Alzheimer, mucha investigación sin tratamiento
Después de más de un siglo de investigaciones, en la actualidad no existe un tratamiento eficaz contra el alzhéimer, cuyos ensayos clínicos han fracasado en un 99,6%, según un estudio publicado por Cleveland Clinic.
Entre el 60 y 68% de estos enfermos no deberían tomar nada de lo que estén tomando pero “no hay otra cosa”, señala el doctor Ramón Cacabelos, presidente de la Asociación de Medicina Genómica.
Estos datos se suman a los casos no diagnosticados que podrían ascender al 40% según la Sociedad Española de Neurología. Ante estas elevadas cifras, los profesionales sanitarios criticaban en el proyecto “Know Alzheimer” que el 75% de los médicos de atención primaria tienen menos de diez minutos para valorar a un paciente.
En este corto periodo de tiempo, el médico tiene que dilucidar si el 35% de los pacientes mayores de 65 años que acuden al neurólogo por pérdidas de memoria, sufren realmente un deterioro cognitivo relevante.
El coste económico del Alzheimer
Los tratamientos sanitarios destinados al cuidado de los enfermos de alzhéimer suponen a nivel mundial un gasto de 600.000 millones de dólares.
Los costes derivados de la atención a personas con esta enfermedad asciende en España a 37.000 millones de euros anuales.
Estas cifras macroeconómicas se traducen en cada familia con un paciente de alzhéimer en unos gastos anuales que pueden llegar a los 30.000 euros, destinados al tratamiento y al cuidado del paciente.
Madrid/EFE
Esta noticia en la web del Día Mundial del Alzheimer
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.