¿Por qué dejar de cocinar con gusto y de hacer buenas presentaciones?
Traemos este post integro desde el Blog de Valdeluz ya que nos ha parecido muy interesante. Leed, leed…
¿Conoces cómo eliminar los purés de las dietas blandas?
Sorprendente y nueva técnica de cocina en Valdeluz: FACILE Á MANGER
¿Sabías que ya podemos sustituir los tradicionales purés, por alimentos con su textura y sabor original, manteniendo las características de la dieta blanda…?
Desde nuestras cocinas en Valdeluz estamos constantemente innovando para dar el mejor servicio a nuestros residentes. Con la ilusión de nuestro trabajo diario hemos creado un nuevo concepto de alimentación llamado FACILE Á MANGER o castellanizado “Comiendo fácil”.
Es difícil comprender esta técnica culinaria sin antes dar una base médica de las dificultades que supone para muchos de nuestros residentes su alimentación diaria.
Para ello hemos contado con la colaboración de la Doctora coordinadora de Centros Geriátricos Valdeluz, Mª José Jiménez Cebrián, que a su vez es presidenta de SEMER (Sociedad Española de Médicos de Residencia) y nos expone lo siguiente:
– La dieta facile à manger es una adaptación de la textura de la dieta convencional para ancianos que tienen un problema de masticación y/ o deglución.
En edades avanzadas aparecen 2 problemas muy frecuentes, uno es el de la masticación por falta de piezas dentales y otro el de la deglución por trastorno motor de la glotis, que generalmente es incompetente para tragar líquidos, lo que llamamos disfagia a líquidos.
Con la adaptación del facile a manger conseguimos que el anciano mantenga la actividad de la comida como actividad social, pudiendo comer un primer y segundo plato más postre, con la misma saborización que la dieta convencional, pero con una textura adecuada, de manera que sin precisar masticar el alimento de facile a manger, sea capaz de deglutirlo sin problemas aunque sufra de disfagia–
Estos problemas, que tienen muchos de nuestros residentes en Valdeluz, , hemos conseguido erradicarlos sin privarles para ello de los alimentos que tanto les gustan, como las carnes rojas por su alta fibrosidad, de pescados que aun añadiendo salsa se les hacía difícil de disfrutar, o de esas ensaladas tan escurridizas en la boca. Anterior a esta técnica de cocina, por norma, en las residencias se le daban alimentos blandos pero privando de ello ciertos géneros muy gustosos pero de textura muy dura para nuestros residentes.
¿En qué consiste nuestra nueva forma de elaborar estos platos tan suculentos sin modificar el sabor…?
Añadiendo texturizantes naturales a platos elaborados de manera tradicional.
Es más fácil comprender el concepto si ponemos un ejemplo.
Imaginemos que hemos elaborado un pescado en salsa pero la persona que lo quiere tomar tiene problemas de masticación, entonces haremos lo siguiente:
Cogemos el pescado ya elaborado y le añadimos ciertos texturizantes como la miga de pan, huevo, nata y clara de huevo en diferentes proporciones y lo trituramos todo ello con la ayuda de un robot de cocina. Seguidamente lo colocamos en un molde y lo horneamos hasta que cuaje.
El pastel resultante lo porcionamos, emplatamos y salseamos como si de un pescado se tratara. La diferencia está en la modificación de la textura para que cuando lo introduzca en la boca se le deshaga con facilidad pero perdure en todo momento el sabor del género principal.
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.