Investigadores estadounidenses recomiendan postergar la fecha del ultimatum que Obama pronunció años atrás contra el Alzheimer. Otra prueba de cuán trabada se encuentra la investigación sobre la enfermedad del olvido.
A través de la Alzheimer’s Association de los Estados Unidos, un grupo de investigadores de ese país solicitó reconsiderar las metas del Plan Nacional de Lucha contra el Mal de Alzheimer que Barack Obama anunció dos años y medio atrás. Básicamente este grupo de trabajo duda del plazo fijado para el cumplimiento del programa de prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer: el año 2025. Por eso estableció una serie de estrategias con miras a ampliar la escala del plan, extender su alcance y coordinarlo mejor.
“Perspectivas sobre el ‘Reporte 2014 de las metas establecidas en el Plan Nacional para combatir la enfermedad de Alzheimer’” se titula el artículo publicado en el número de octubre de la revista que la AA edita para sus socios. Los interesados encontrarán una síntesis completa (en inglés) en Alzheimers News Today.
Según el resumen de Leonor Mateus Ferreira, los autores propusieron una revisión de los criterios del plan, “incluso de aquéllos que determinan el desarrollo de drogas, la reducción de riesgos y los nuevos modelos conceptuales que pretenden explicar el olvido patológico”. Los investigadores consideran que “es crucial” la realización de más ensayos clínicos, no sólo para evaluar las estrategias farmacológicas y no farmacológicas, sino para abarcar a más pacientes.
Asimismo los expertos señalaron la importancia de realizar “investigaciones más básicas” como una manera de encontrar y validar biomarcadores y nuevos objetivos terapéuticos. También sistemas de investigación más sólidos e infraestructuras basadas en la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de datos.
Los autores entienden que hay que repensar los tratamientos actuales, desde el momento en que la ciencia sigue sin encontrar una cura efectiva. El grupo pretende reexaminar paradigmas ya existentes y considerar nuevos modelos conceptuales más allá de la hipótesis concentrada en la placa amiloide.
Cuando en abril de 2012 Obama anunció la intención gubernamental de diseñar un primer plan nacional contra el Alzheimer en los Estados Unidos, algunos entendidos en la materia calificaron al proyecto -sobre todo la ambiciosa meta de encontrar una cura en 2025- de “poco realista“. Dos años y medio después, la Alzheimer’s Association acompaña la elaboración de estas “Perspectivas…” que parecen confirmar lo mismo.
María Bertoni
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!