Requisitos para una detección temprana del Alzheimer
La función del médico de familia, es primordial en la detección de cualquier tipo de demencia, debe esforzarse, no sólo en el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo y en su adecuado tratamiento, sino que, además, debe prestar un adecuado asesoramiento y apoyo a la familia del paciente.
Dolors Forés, presidenta de la Camfyc
«Hace falta una hora de consulta para evaluar correctamente a los pacientes»
El diagnóstico requiere esfuerzo ya que no existe una prueba específica eficaz para realizar un dictamen, es aquí donde el médico tiene un papel fundamental, evaluando el límite entre lo que se considera envejecimiento normal y estas patologías.
En esta etapa, un diagnostico anticipado llevara a referir a los pacientes en caso de que sea necesario al neurólogo, al geriatra o al psiquiatra y acompañar tanto al paciente como al cuidador en un proceso que frecuentemente durara entre diez a quince años, permitiendo iniciar cuanto antes un tratamiento, para retrasar la evolución de la enfermedad .
Además, el diagnóstico precoz conlleva una serie de ventajas, como poder planificar las estrategias en la evolución de la enfermedad y aumentar la seguridad y realizar una educación temprana de los cuidadores.
Según datos epidemiológicos, el infradiagnóstico de las demencias es del 50 por ciento y aumenta en el caso de las demencias leves, ya que el 90 por ciento de los pacientes no tienen un diagnóstico, además los estudios demuestran que la mitad de estas patologías son diagnosticas cuando el paciente se encuentra en fase moderada.
Esto por la consecuencia de cuando una persona llega a la consulta puede tener más de dos años con síntomas, por falta de información y en algunos casos de vigilancia de muchos médicos que pasan por alto los indicios de estas enfermedades y los identifican como parte del envejecimiento.
Otro de los problemas que se presenta es la falta de herramientas para llevar a cabo los diagnósticos que abarca el tiempo de consulta que se necesita, para aplicar las evaluaciones clínica, neuropsicológica y funcional del paciente, que se complementa con la realización de exámenes complementarios y la evaluación al familiar
Un aspecto más a evaluar es la depresión como primer síntoma de demencia aun cuando no haya antecedente de la enfermedad, ni presenta deterioro cognitivo y tratando con antidepresivos, de acuerdo al paciente y su respuesta fisiológica.
Logrando ralentizar el proceso, aplicando los fármacos que han demostrado eficacia, los cambios nutricionales y las terapias no farmacológicas que en cuanto antes se apliquen, mejor, entre ellas la terapia ocupacional o la musicoterapia.
Todo ello hace que la evaluación clínica adquiera una relevancia especial para el establecimiento de un diagnóstico correcto.
…………………………
Puedes ampliar esta información en el siguiente enlace
Enlaces relacionados:
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc)
Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic)
Centro de Investigación y Terapias Avanzadas (CITA) Alzheimer
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!