Incidencia del Alzheimer en el mundo
Sabemos que la OMS define la demencia como un síndrome crónico y degenerativo que afecta al deterioro de la memoria, al intelecto, al comportamiento, al pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje, el juicio y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria de la persona afectada. Y aunque suela afectar más a las personas mayores, no es una consecuencia del envejecimiento normal.
Aún no existe ningún tratamiento que pueda curarla o revertir su evolución progresiva, sin embargo, se están investigando numerosos tratamientos. La demencia es una de las causas principales de discapacidad y dependencia.
A nivel mundial, más de 47,5 millones de personas padecen demencia, y cada año 7,7 millones de nuevos casos se registran. Se prevé que el número total de personas con demencia prácticamente se triplique, pasando de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050.
La demencia, no sólo afecta al nivel físico, psicológico y social del enfermo, también crea un gran impacto en la figura del cuidador principal, en la familia y en la sociedad. Y por supuesto, repercute en gran medida en el aspecto económico, en 2010 el costo social total de la demencia a nivel mundial se estimó más de 600.000 millones de dólares por año, aunque para 2030 esa cifra se habrá más que duplicado.
Nuestra tarea es concienciar a la población porque puede causar estigma, lo que supone un gran obstáculo para la persona afectada, sus familiares y para un diagnóstico precoz.
Entre un 60% y un 70% de los casos de demencia, la enfermedad de Alzheimer es la causa más común, las otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia. Los límites entre las diversas formas de demencia son difusos y pueden coexistir formas mixtas.
La demencia tiene un efecto abrumador en las familias de las personas afectadas y sus cuidadores, que necesitan recibir más apoyo por parte de los servicios sanitarios, sociales y gubernamentales.
La Organización Mundial de Salud reconoce la demencia como una prioridad de salud pública. El informe publicado en 2012, la OMS titulado Dementia: a public health priority (demencia: una prioridad de salud pública), tiene por objetivo proporcionar información y fomentar una mayor concienciación sobre la demencia. Entre sus metas más concretas está la de velar por que se intensifiquen los esfuerzos públicos y privados en pro de la mejora de la atención y el apoyo prestados a las personas con demencia y sus cuidadores.
La OMS organizó la Primera Conferencia Ministerial sobre la Acción Mundial contra la Demencia en marzo de 2015, con el apoyo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Departamento de Salud del Reino Unido. La Organización Mundial de la Salud creará el primer fondo mundial contra la demencia con el apoyo de las principales compañías farmacéuticas con el objetivo de combatir esta enfermedad. El fondo ha sido impulsado por los Gobiernos de Reino Unido e Irlanda y la fundación Alzheimer Research UK y contará con una inversión superior a los 93 millones de euros.
https://alzheimeruniversal.eu/wp-content/uploads/2015/06/OMS_Demencia_Prioridad.pdf
Los principales objetivos de la conferencia son para concienciar acerca del desafío para la salud pública que plantea la demencia, posibilitar una mejor comprensión de la función y la responsabilidad de los gobiernos en el desafío de la demencia, y hacer hincapié en la necesidad de una acción coordinada a nivel mundial y nacional.¨Necesitamos ver mayores inversiones para el desarrollo de una cura, pero también para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con demencia y la ayuda que reciben sus cuidadores¨, explica la directora general de WHO, Dr. Margaret Chan.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!