Posibles causas de Alzheimer
Golpes en la cabeza
[Tweet «Compartir es Amar.. haz clic para Tuitear»]
En estudios realizados, los datos apuntan a una asociación entre las lesiones cerebrales traumáticas, entendidas como un golpe, golpes repetidos o una sacudida fuerte en la cabeza que altera en mayor o menor grado la conciencia, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y/o Parkinson.
Un estudio publicado por Journal of Neuroscience muestra que los golpes en la cabeza deterioran el sistema de eliminación de residuos del cerebro, denominado “sistema glinfático”(artículo muy completo en Medicina21) puede ser una de las razones por las que el envejecimiento del cerebro es tan vulnerable a enfermedades como el Alzheimer.
La proteína tau estabiliza y ayuda a regular el transporte de moléculas en las células nerviosas, fundamental para la transmisión de los impulsos nerviosos.
Con los golpes fuertes, un gran número de estas proteínas estabilizadoras no cumplen con su función, y se depositan entre las células del cerebro formando acúmulos (ovillos) cada vez mayores que pueden llegar a ser tóxicos. En circunstancias normales, el sistema glinfático puede eliminarlas.
En ausencia de una limpieza adecuada, las proteínas tóxicas pueden acumularse preparando el escenario para la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la encefalopatía traumática crónica (ambas patologías presentan cambios neuroconductuales y altas concentraciones de proteína tau fosforilada).
Medicamentos para la ansiedad
Las benzodiazepinas son utilizadas de forma generalizada para tratar ansiedad, insomnio, epilepsias y otras dolencias relacionadas con el sistema nervioso central.
Un estudio realizado en la provincia canadiense de Quebec advirtió que las benzodiazepinas, una familia de medicamentos utilizados para tratar la ansiedad y el insomnio, pueden potenciar el riesgo de sufrir Alzheimer; durante un periodo de al menos seis años a 1.796 personas con alzhéimer y comparó cada caso con 7.184 personas sanas. De esta manera, vieron que quienes habían tomado benzodiacepinas durante tres meses seguidos o más, tenían un 51% más de riesgo de padecer la enfermedad.
Además, los investigadores comprobaron que la fortaleza de esa asociación era mayor cuanto más tiempo se hubiesen tomado los fármacos; por lo cual se recomienda tratamientos no mayores a tres meses, y cuando se trata a personas mayores, su uso es de cuidado y sobre todo si tienen algún tipo de deterioro cognitivo, las benzodiazepinas pueden afectar a la memoria.
Soledad como factor de riesgo
La soledad afecta a aquellos sistemas del cerebro que tratan con la cognición y la memoria, logrando mayor vulnerabilidad en las personas debido al envejecimiento de las conexiones neuronales.
La soledad podría afectar de manera negativa a las capacidades cognitivas, ya que las personas que se sienten solas las utilizarían mucho menos que las que tienen más relaciones sociales.
Varios estudios realizados , muestran que la soledad esta íntimamente ligada al desarrollo del alzhéimer, los investigadores analizaron los signos de soledad y su relación con el deterioro cognitivo; para ello dividieron a los pacientes en grupos los que se sentían solos de los que no tenían esta sensación aunque vivieran solos, no estuvieran en pareja o no tuvieran apoyo social.
Al cabo de los tres años que duró el estudio, el 13,4% de las personas que se sentían aisladas tenían demencia. En cambio, solo el 5,7% de las que afirmaban estar solas, pero sin sentir soledad, desarrollaron la enfermedad. Así que la soledad aumenta de forma clara el riesgo de sufrir esta pérdida progresiva de las funciones cognitivas.
La investigación muestra otras conclusiones interesantes: el 10% de las personas que vivían solas sufrían demencia al final del estudio; y solo el 5% de quienes vivían acompañada.
Podemos concluir que las relaciones sociales de las personas, sobre todo mayores, posiblemente representan un factor importante a tener en cuenta para que nuestro cerebro se mantenga sano y que la función cognitiva no se deteriore o lo haga más despacio cuando envejecemos.
Magdalena López Quiroz dice
Gracias por ayudarnos a entender y saber cuales serían las posibles causas que desarrollan esta enfermedad, al parecer cada vez son más los riesgos, sólo está en nosotros el retrasarla lo más que se pueda si se quiere llegar a viejo.