Aféresis como tratamiento en Alzheimer
La aféresis terapéutica como tratamiento en Alzheimer.
La aféresis no solo sirve para separar y recolectar componentes sanguíneos destinados a una transfusión, sino que también se puede utilizar con fines terapéuticos, para abordar determinadas enfermedades en las que el tratamiento convencional (fármacos o cirugía) no ha obtenido los resultados esperados o, directamente, ha fracasado.
La aféresis consiste en extraer del torrente circulatorio de la sangre las sustancias o moléculas que condicionan o perpetúan una enfermedad, se emplea en el tratamiento de enfermedades de depósitos, es decir, en las que dejan esos determinados elementos o moléculas en la sangre, se realiza una vez cada mes y medio.
El doctor Fernando Anaya de Hospital Marañón Gregorio coordina el Grupo de Trabajo de la S.E.N (Sociedad Española de Nefrología) de Aféresis Terapéutica (AFT), tras años de aplicación de sesiones de aféresis como terapia contra el colesterol, se cuestiono ,si los depósitos asociados al colesterol “desaparecían con el tiempo” , porque no podría ocurrir lo mismo con las partículas amiloide de una patología como el Alzheimer.
El Alzheimer es una enfermedad condicionada por depósitos de proteína amiloide a nivel del hipocampo, zona cerebral donde está instalada la memoria, cuando estos depósitos aparecen, la conductibilidad del cerebro se va perdiendo y con ello la memoria.
Una esperanza en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer
La aféresis terapéutica es un tipo de tratamiento cuya finalidad principal es la extracción y eliminación de aquellos componentes sanguíneos considerados responsables patógenos de una enfermedad o bien de sus manifestaciones clínicas.
La plasmaféresis terapéutica con recambio plasmático consiste en la extracción de un volumen de plasma, generalmente el circulante, y la sustitución del mismo normalmente con solución de albúmina al 5% y de forma excepcional con plasma fresco.
Por otra parte, el péptido beta-amiloide es el componente proteínico de los depósitos o placas seniles extracelulares característicos de la enfermedad de Alzheimer junto con los ovillos neurofibrilares, los cuales se encuentran en las zonas del parénquima cerebral implicadas en la memoria. Teniendo en cuenta que el 90% del beta-amiloide circulante en plasma está unido a la albúmina, una movilización del beta-amiloide del plasma a través de la plasmaféresis podría traducirse, a su vez, en una movilización del beta-amiloide del cerebro y, en consecuencia, conducir a una mejora de las funciones cognitivas del paciente.
La plasmaféresis es viable en esta compleja población de pacientes en términos de tratamiento, seguridad y tolerabilidad. Se observó una tendencia en la movilización de beta-amiloide en plasma, acompañada de una tendencia a la mejoría en la evaluación neuropsicológica
El proyecto se inició hace cinco años y ha dado notorios resultados, hasta el punto de que “en algunos pacientes no sólo se ha frenado la degeneración, sino que han experimentado una mejoría”. En la actualidad, hay más de 300 personas tratándose así y “estoy seguro de que hoy por hoy este va a ser el tratamiento más efectivo del Alzheimer, concluyo el doctor Anaya.
Saber más
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!