Enfermeras españolas en centros de Alzheimer de Alemania
En Alemania hacen falta miles de enfermeras, las últimas cifras hablan de una necesidad actual de más de 30.000, un número que en 2030 puede llegar a superar las 100.000. El sistema sanitario alemán es uno de los más avanzados en Europa, tanto en tecnología como en la formación de su personal sanitario, sin embargo, la falta de enfermeras se está agravando con el paso del tiempo. En Junio de 2014, el personal médico de prácticamente todos los hospitales y residencias del país germano iniciaron un huelga que duró varios días, la protesta iba dirigida al gobierno alemán y reclamaba más personal para todas las unidades de trabajo. Todos los partidos políticos en el país intentan dar solución a uno de los problemas que no parece tenga una fácil solución, y es que en Alemania la población está envejecida, existe un cambio demográfico global. A esto hay que sumarle que cada vez son menos los jóvenes que se interesan por la profesión.
Los centros especializados en el cuidado de pacientes con Alzheimer son, conjuntamente al resto de residencias de ancianos, los que más sufren la necesidad de enfermeras y enfermeros. Esta situación ha llevado a las direcciones de las principales empresas sanitarias de Alemania a reclutar personal en el extranjero y es España el principal mercado de captación, debido a la alta tasa de desempleo en el país y concretamente en este sector, donde en algunas de las comunidades autónomas alcanza el 50%. En España se forman todos los años miles de enfermeras y enfermeros que no pueden tener ocupación en un sistema económico de recortes, lo que les lleva a orientarse al extranjero.
Se buscan enfermeras, enfermeros, auxiliares de enfermería y médicos que se unan a las ya más de 4.000 personas españolas del sector de la salud que en los últimos 4 años se mudaron a Alemania para ejercer su profesión. La gran mayoría de este personal son enfermeras graduadas que, tras la finalización de la carrera universitaria en España, no obtenían ninguna oportunidad laboral en el campo. Por otro lado, las residencias y hospitales de Alemania ofrecen contratos indefinidos, sueldos atractivos y, sobretodo, ayudas con el alojamiento y aprendizaje de la lengua.
http://tta-personalblog.com
entrevistas cuidadores dice
Muy interesante. Hay que potenciar las ayudas y formaciones para el cuidado de personas ancianas