Posible terapia para alzhéimer, párkinson e infarto cerebral
«Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada, ha aportado nuevos datos desconocidos hasta la fecha sobre las células madre pluripotentes, una alternativa muy prometedora para el tratamiento de distintas enfermedades humanas y en especial para enfermedades inducidas por daño o degeneración de los tejidos tales como Alzheimer, Parkinson o infarto cerebral.»
Las células madre, tienen la capacidad de dividirse irregularmente, dando lugar a dos células hijas, las cuales tiene las mismas propiedades que la célula madre original (auto renovación) y adquieren la capacidad de poder diferenciarse si las condiciones ambientales son adecuadas. En contraste, las células madre son células primitivas que se mantienen indiferenciadas hasta que reciben una señal que las estimula a convertirse en varios tipos de células especializadas de cualquier órgano o tejido.
Son la principal apuesta a una futura medicina regenerativa, son las únicas capaces de generar cualquier célula en un organismo adulto por medio de un proceso llamado diferenciación.
El común denominador de las enfermedades neurodegenerativas es la muerte de las células del sistema nervioso y se carece de un tratamiento para ello que sea eficaz.
Por ello los científicos, buscan como una opción prometedora el tratamiento con células madre pluripotentes en distintas enfermedades humanas y en especial en las enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson, las células implantadas pueden modificar benignamente el medio ambiente dañado y aumentar la longevidad y proliferación de las células madre originales.
En que consiste?
Gracias a los avances de la ciencia, los investigadores lograron identificar condiciones que permitirían reprogramar genéticamente células especializadas adultas logrando hacer que éstas vuelvan a su estado primitivo, una vez así podrían cultivarse y diferenciarlas en otros tipos de células maduras especializadas.
Con un paciente de Alzheimer y Parkinson, las células se encargaran de regenerar y reparar todos los tejidos dañados, así como reforzar el sistema inmune.
La terapia con células madres es una nueva posibilidad para el tratamiento de estas enfermedades este planteamiento ha generado grandes expectativas. Si bien la idea de reposición celular parece simple y lógica, su traducción en una eficaz recuperación de las funciones cerebrales dada la complejidad de los circuitos neuronales, no está exenta de dificultades.
¿Quieres saber más?
Visita el siguiente enlace en SóloCiencia
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!