Nueva terapia biológica para el Alzheimer
La enfermedad del Alzheimer es un trastorno que va más allá de las estadísticas, convirtiéndose en una de las enfermedades neurodegenerativas más difíciles y duras de afrontar.
La comunidad científica no ha logrado descifrar todavía las causas del Alzheimer. Lo que sí sabemos es que proteínas en forma de placas y ovillos se comienzan a acumular de forma vertiginosa dentro de las neuronas, provocando la degeneración y muerte de estas células del sistema nervioso.
El proceso molecular es el responsable de uno de los síntomas más conocidos de esta enfermedad neurodegenerativa: la pérdida de memoria.
Solanezumab es un anticuerpo monoclonal de Lilly que se está estudiando en ensayos fase 3 como posible tratamiento para la enfermedad de Alzheimer en fase leve.
Lilly presenta los resultados de estudios científicos que avalan nuevos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer Los resultados se han presentado en la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer 2015 (AAIC ®)
La aplicación de un novedoso modelo de análisis estadístico que evalúa la respuesta cuando el tratamiento se inicia en dos momentos distintos en una población de pacientes (Delayed-Start Methodology) revela los posibles beneficios del tratamiento precoz con Solanezumab en pacientes con enfermedad de Alzheimer en fase leve.
Adicionalmente, otro estudio muestra que el diagnóstico mediante escáner PET con florbetapir F 18 puede suponer un cambio en el manejo de los pacientes con deterioro cognitivo con sospecha de diagnóstico de enfermedad de Alzheimer. (Descargar pdf completo)
El Solanezumab se une a las formas monoméricas solubles de la proteína beta amiloide tras su producción, lo que permite su eliminación antes de que se anexe y forme las placas de beta amiloide.
El objetivo del análisis de inicio del tratamiento en dos momentos distintos de la evolución de la enfermedad era evaluar un posible efecto de solanezumab modificando la progresión de la enfermedad en pacientes con Alzheimer en fase leve y la farmacéutica Eli Lilly nos ha hecho albergar cierta esperanza tras la reciente publicación de los resultados de las pruebas clínicas efectuadas en pacientes que estaban en una fase más prematura de la enfermedad, demostró que el solanezumab ralentizó en un 34 por ciento el declive mental de los enfermos, y en un 18 por ciento la pérdida de su capacidad para ejecutar tareas cotidianas, precisaron los investigadores.
Los anticuerpos monoclonales en los que se basan las terapias experimentales podrían frenar la progresión de una de las enfermedades más temidas.
Solanezumab es una de tres medicinas en fase de pruebas que buscan frenar el avance de la enfermedad.
Os dejo este vídeo de CBS News sobre los estudios sobre estos nuevos fármacos (en Inglés)
«New drug may attack Alzheimer’s underlying cause, study finds»
https://alzheimeruniversal.eu/wp-content/uploads/2015/07/aaic_avances-diagnostico-y-tto-alzheimer.pdf
Sobre Lilly
«Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une pasión con descubrimiento para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. La compañía farmacéutica fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado.» Si deseas más información sobre Lilly, entra en www.lilly.com y www.lilly.es.
+ INFO: La Razón http://www.larazon.es/salud/un-farmaco-logra-retrasar-la-progresion-del-alzheimer-un-30-por-ciento-CG10341704
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.