El Alzheimer a juicio (Lío en la universidad)
A priori podría parecer el título de una película norteamericana de los años 80, pero la noticia no es tan divertida como nos gustaría. Y es que detrás de esta terrible enfermedad, y habiendo cada día más casos, sobre todo debido a que hoy vivimos mucho más que hace unas décadas.. hay muchos intereses que benefician o pueden beneficiar a unos pocos pero afecta muy negativamente a la población enferma del olvido y su vez olvidada.
¿Juego sucio en la lucha contra el Alzheimer?
Una batalla jurídica se teme podría detener una investigación sobre la enfermedad del Alzheimer, el esfuerzo realizado por la Universidad del Sur de California, de incorporar al catedrático Paul Aisen, un experto en la enfermedad de Alzheimer, y otros empleados.
La Universidad de California en San Diego argumenta que la Universidad del Sur de California, Aisen y ocho colegas conspiraron para llevar un millón de dólares en fondos federales y privados, así como datos de investigación respecto a más de 1.000 pacientes, a un nuevo centro de estudio de Alzheimer de la Universidad del Sur de California.
La USC y Aisen desmienten haber procedido contra la ley, y determinaron que UC San Diego está tratando de restringir su capacidad para cambiar de empleo y está amenazando la seguridad de la información.
Paul Aisen desde 2007 , dirige el Estudio Cooperativo sobre la Enfermedad de Alzheimer y conduce un ensayo clínico para determinar si un medicamento desarrollado por Eli Lilly and Co., puede disminuir o prevenir el Alzheimer en personas que aún no presenta problemas de memoria.
Dr. Aisen ha sido una figura destacada en la investigación de la enfermedad de Alzheimer desde hace más de dos décadas, después de haber desarrollado metodologías novedosas, así como a diseñado y dirigido muchos ensayos terapéuticos.
Richard Seligman, vicepresidente asociado de investigación en Caltech y quien tiene más de cuatro décadas de experiencia en manejo de subvenciones, dijo que nunca había escuchado de una demanda semejante. Es común que investigadores se pasen de una escuela a otra y que reciban permiso de sus instituciones académicas y fundadores originales para llevar los subsidios con ellos, señaló.
María Carrillo, directora de Ciencias de la Asociación del Alzheimer –organización internacional sin fines de lucro–, dijo que si la batalla jurídica no es resuelve rápidamente podría «desacelerar el avance e incluso interrumpir» el ensayo clínico y estudios relacionados.
Carrillo subrayó que la asociación quiere una pronta resolución de la demanda para mantener en curso la investigación.
La semana anterior un juez del Tribunal Superior en San Diego rechazó la solicitud de la USC de impedir que UC San Diego tenga acceso a los datos de la investigación.
Mientras todo esto ocurre, muchos familiares nos preguntamos si llegará un momento en el que la sociedad, y en particular los afectados por la EA, se rebelen y exijan más transparencia en todo lo concerniente a la enfermedad que mata sin compasión a nuestros seres queridos…
Más Información
http://www.20minutos.com/noticia/b85464/investigacion-sobre-alzheimer-detona-batalla-juridica
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!