Científicos españoles descubren cómo rejuvenecer células humanas
- Esta es una de las principales conclusiones de un estudio que publicó en su portada la revista «Nature Cell Biology», que firman investigadores de las universidades españolas de Oviedo y Barcelona, junto a la de Harvard (EEUU) y el Instituto Josep Carreras (España).
- La plasticidad celular es la capacidad que poseen las células madre de un tejido para producir tipos celulares diferenciados de otro órgano o tejido.
Un conjunto de investigadores internacionales de las universidades de Oviedo, Barcelona y Harvard (EEUU) y del Instituto Josep Carreras, dirigido por los españoles, ha probado que la inhibición de una proteína llamada DOT1L, que contribuye a reprogramar o rejuvenecer de forma eficiente células humanas o de ratones en un estado de envejecimiento extremo.
El envejecimiento en mamíferos viene acompañado de una pérdida de plasticidad en las células, lo que conlleva, por ejemplo, que éstas tengan menor capacidad para renovarse.
Por ello, los investigadores se centraron en estudiar la eficiencia de los procesos de reprogramación celular, lo que permite transformar células adultas en células madre inducidas capaces de generar cualquier tipo celular del organismo, estas células madre de laboratorio son pluripotentes – pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del cuerpo – y se llaman células madre pluripotentes inducidas, o células iPS y capaces de devolver la plasticidad a células envejecidas.
Las investigaciones señalaron la efectividad de la reprogramación y la recuperación de la plasticidad a las células en personas jóvenes, no así en pacientes de edad avanzada, ante esto resolvieron estudiar las causas moleculares de esta disimilitud.
De este modo analizaron que las células procedentes de pacientes de avanzada edad presentaban una hiperactividad negativa en los procesos inflamatorios celulares.
Para controlar la hiperactividad inflamatoria se utilizan los anti-inflamatorios, el resultado positivo del tratamiento con fármacos anti-inflamatorios, fue el aumentó en la eficacia de la reprogramación celular hasta niveles comparables a las células procedentes de individuos jóvenes»,
Pero la administración continua de fármacos anti-inflamatorios, tiene efectos secundarios, con esto los científicos buscaron una alternativa para contener esa hiperactividad inflamatoria celular.
Este proceso les llevó a identificar la proteína DOT1L, que actúa de manera natural como barrera frente a la reprogramación celular, esta proteína tiene la capacidad de regular números genes que colaboran en el proceso de reprogramación celular y bloquea la formación de células madre inducidas, y al estar también vinculada a la leucemia existen ya inhibidores contra ella.
Después de administrar inhibidores de DOT1L de manera crónica a células humanas y ratones con envejecimiento acelerado, observaron una «mejoría extraordinaria de todos los síntomas asociados al envejecimiento y un aumento de la esperanza de vida en ratones envejecidos prematuramente del 65 %», según Clara Soria-Valles, primera firmante del trabajo.
Para López-Otín, este trabajo «demuestra la importancia del estudio de los mecanismos implicados en la pérdida de plasticidad celular que acompaña al envejecimiento, para identificar nuevas dianas terapéuticas que permitan intervenir sobre este proceso natural».
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!