Vacuna contra el Alzheimer
Aclarando conceptos sobre la vacuna del alzheimer.
¿Será una realidad dentro de unos años, asistir a la consulta médica y encontrar la vacuna contra la enfermedad del Alzheimer, como solicitamos la vacuna contra la gripe común?
Los medios de comunicación han recalcado la probabilidad de que la vacuna contra el Alzheimer, podría estar más cerca, los científicos trabajan en ello.
Los ensayos clínicos que se realizan están destinados a tratar las principales proteínas (o fragmentos de la proteína ) cree responsable de la enfermedad de Alzheimer, tales como beta amiloide y tau , la teoría es lograr la estimulación en la producción de anticuerpos contra la proteína diana , por ejemplo beta amiloide. La teoría es que los anticuerpos producidos se adhieren a las proteínas beta amiloide en la circulación de modo que ya no podrá adherirse a las células del cerebro, lo que podría reducir la agregación de proteínas y la formación de placas en las células cerebrales.
Sin embargo la idea de reducir esta alteración en las proteínas viene desde los años ochenta, donde los primeros resultados fueron alarmantes por la inducción de las vacunas de inflamaciones cerebrales severas.
A partir de ahí, se han evaluado en clínica al menos 5 fármacos con características similares. La seguridad ha sido claramente mejorada, pero ninguno de ellos ha demostrado una eficacia clínica marcada.
Lo que lleva a replantearse si realmente estas terapias inmunológicas van a ser de utilidad en la población que ya padece la enfermedad de Alzheimer sintomática o habrá que valorar estas terapias en personas que tengan riesgo de desarrollar síntomas.
Se debe ser consciente y real en esta área porque los ensayos clínicos para indicar que realmente este tipo de terapias son seguras y eficaces llevan al menos, de 1 o 2 años, y la integración de compañías multinacionales, los ensayos requieren de un tiempo de diseño entre 3 o 4 años, un tiempo de análisis no menor de 2 años y luego, si los resultados son positivos, la administración sanitaria suele tardar otros 2 años en evaluar todos los aspectos que garanticen su implementación segura a un número amplio de nuestra población. Es decir, desde que sintetiza un compuesto y se hacen los estudios en animales faltarían unos 10-12 años, si todo va bien, para que las personas afectas puedan utilizarlo. La investigación biomédica no admite atajos.
Esta aproximación, que científicamente tiene sentido, prolongaría mucho más la duración de los ensayos clínicos, ya que debería esperar muchos años para comprobar si realmente un tratamiento de esta índole ofrece una solución positiva al retrasar o disminuir el número de personas discapacitadas por esta enfermedad.
Rui Freitas Negócios & Motivação dice
Esperemos que a cura ou o tratamento não tarde. São milhões que precisam dela, e sem falar das famílias afetadas.