Una reciente investigación publicada en la Revista de Neurología Neurocirugía y Psiquiatría, informa sobre nueve factores de riesgo, que cooperan en un máximo de dos tercios de todos los casos de la enfermedad de Alzheimer (EA) en todo el mundo.
En el estudio, los investigadores señalan que las estrategias preventivas para la EA, como las que se dirigen a los medicamentos, la dieta, la química del cuerpo, enfermedades preexistentes, de salud mental y de estilo de vida pueden ayudar a reducir el impacto de la demencia o incluso, evitarla completamente.
El equipo indagó factores de riesgo asociados con el desarrollo de AD y se evaluó el grado en estos pueden ser utilizados para disminuir, la afectación para la población global.
El equipo de investigadores analizó estudios hechos en 1968 hasta el 2014 y descubrieron 323 estudios que cubrían 93 factores de riesgo que comprenden más de 5000 personas. En un análisis agrupado, cada estudio se organizó de acuerdo a su fuerza. Las conclusiones revelaron el grado 1 nivel de evidencia a favor de un efecto para bajar el colesterol (conocido como estatinas), fármacos antiinflamatorios (AINE), hormona femenina estrógeno y medicamentos para bajar la presión arterial alta. Los resultados presentaron que hay el mismo grado de pruebas para el efecto protector de las vitaminas C y E, el café y el ácido fólico.
Los altos niveles de homocisteína (aminoácido fabricado en el cuerpo) fueron altamente asociados con la depresión y riesgo de padecer EA.
En resumen, los factores de riesgos que se relacionan con un mayor riesgo para el Alzheimer son: estrechamiento de la arteria carótida, la diabetes tipo 2 (en la población asiática), la fragilidad, la presión arterial alta y la baja, mientras que los factores de riesgo asociados con un menor riesgo en el desarrollo de AD incluidos un historial de enfermedad cardíaca, síndrome metabólico, artritis, y cáncer.
También se reveló que el índice de masa baja o alta corporal (IMC) en la mediana edad y de bajo rendimiento escolar se asocia con un mayor riesgo. Se relaciona el tabaquismo, luz, consumo alcohol, alta masa corporal, estrés… son factores de menor riesgo.
El equipo también examinó el riesgo atribuible poblacional (RAP) durante nueve factores de riesgo diferentes
Se había definido que todos los factores anteriores podrían tener un gran impacto en el desarrollo de la enfermedad. PAR se usa para determinar la proporción de una condición en una población específica que desaparecería si la exposición a un factor de riesgo específico iba a ser erradicado. El estudio demostró que cada uno de estos factores de riesgo contribuyó a alrededor de dos tercios de todos los casos de AD en todo el mundo.
Aunque no hay respuestas definitivas, se puede decir que los resultados individuales de los estudios, señalan que las formas de prevención, anteriormente mencionadas, podrían definir la reducción de la enfermedad de Alzheimer.
Alzheimer Universal / Nueve factores de riesgo que pueden contribuir a dos tercios de la Enfermedad de Alzheimer Global
jnnp.bmj.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!