Sistema QDRS ó Quick System Dementia Rating.
La demencia es un síndrome generalmente de naturaleza crónica o progresiva se caracteriza por el deterioro de la función cognitiva, es decir, la capacidad para procesar el pensamiento, más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal.
La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio, la conciencia no se ve afectada, el deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido, por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.
Los síntomas difieren de una enfermedad a otra, pero se presenta tanto en la demencia vascular, la demencia por cuerpo de Lewy, o la demencia fronto temporal , siendo la enfermedad de Alzheimer, la forma más común , acapara entre el 60% y 70% de los casos y no es infrecuente que un paciente tenga dos tipos de demencia, al mismo tiempo.
Recientemente, un equipo de investigación de la Universidad Florida Atlantic , sugiere un nuevo método de diagnóstico, que sólo toma de tres a cinco minutos para determinar el tiempo un sujeto sufre de demencia.
Lo llamaron el método Quick System Dementia Rating (QDRS), y se basa en la metodología científica, la evidencia, la validez y fiabilidad de separar los pacientes con y sin demencia, en un menor tiempo.
Metodológicamente, QDRS consiste en un cuestionario de 10 ítems que abarcan diferentes áreas como la memoria, la comunicación, higiene, concentración, orientación y atención, entre otras, se califica de 0 a 30, diseñado para identificar los síntomas de los diferentes tipos de demencia, las puntuaciones más altas representan los pacientes con demencia severa.
Si no hay demencia no hay desperdicio de recursos, pero si la demencia esta presente permite detectarla en las etapas tempranas, donde existe un mayor posibilidad de ser intervenidas de forma más efectiva.
Para el estudio, un total de 267 personas participaron incluyendo 32 controles sanos, favoreciendo los resultados, en el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia (ver estadísticas), y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.
Se sabe que la enfermedad se desarrolla en etapas progresivas y por lo general se hace más grave con la edad, en las primeras etapas de la demencia, los signos y síntomas de la enfermedad son casi imperceptibles y se vuelven más y más visible como la enfermedad progresa, hay cuatro etapas de la demencia: leve, temprana, media y última etapa, mientras que los pacientes con demencia leve no muestran síntomas evidentes particulares, los pacientes con la fase tardía de la demencia suelen requerir la asistencia a tiempo completo.
Aunque no hay cura se han desarrollado pautas para el tratamiento de la enfermedad, se han propuesto una serie de medidas de prevención que incluye los cambios de estilo de vida, entrenamiento cognitivo y medicamentos. Por otra parte, es obvio que la detección de la demencia en una etapa temprana de desarrollo permitirá un mejor manejo de la enfermedad. Por lo tanto, es importante para acceder a las herramientas de diagnóstico rápidos y baratos.
Varios métodos se utilizan actualmente para el diagnóstico de la demencia incluyendo pruebas cognitivas, pruebas de laboratorio y de imagen, estos métodos suelen ser complejos, caros y consumen tiempo.
El método de Dementia Rating System (QDRS) parece prometedor como un nueva herramienta de diagnóstico barato, rápido y fiable de las demencias. Como el método está actualmente en estudio, vale la pena ampliar el estudio en un gran número de pacientes, y así comparar los resultados con los obtenidos por métodos normales de diagnóstico.
Alzheimer Universal / Sistema QDRS ó Quick System Dementia Rating.
alzheimersnewstoday.com
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!