Nuevo enfoque terapéutico en Alzheimer: proteína Wave1
Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad Rockefeller y la Universidad de Columbia, publicó recientemente en la revista Nature Medicine un estudio que devela un nuevo mecanismo a través del cual es posible disminuir la producción de la proteína beta-amiloide, un factor clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo en el que la persona enferma inicialmente experimenta pérdida de memoria y confusión que lleva gradualmente a cambios en la conducta y personalidad, una disminución de las capacidades cognitivas y en última instancia, a la pérdida severa de la función mental.
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la formación de placas amiloides en el cerebro del enfermo que contienen agregados de proteínas beta-amiloide pegajosas, estas placas impiden que las neuronas se comuniquen entre sí provocando los síntomas que habitualmente vemos en los enfermos.
En este estudio, los investigadores examinaron con más detalle las vías que conducen a la generación y acumulación de proteínas beta-amiloide.
El equipo encontró que la sustancia de la que se origina la beta-amiloide, la proteína precursora de amiloide (APP), más exactamente uno de sus componentes, el AICD, puede regular a la baja la expresión de una proteína llamada WAVE1 en las células neuronales, lo que limita la producción de beta-amiloide. Este es un mecanismo de retroalimentación negativa natural para evitar el exceso de producción de beta-amiloide. Paul Greengard, uno de los autores del estudio, explica así el hallazgo:
Nuestro descubrimiento se centra en una proteína llamada WAVE1, que nos pareció importante en la producción de amiloide-β. La reducción de WAVE1 parece tener un efecto protector contra la enfermedad. Cuando los niveles amiloide-β aumentan, hay un aumento acompañante en otra molécula, AICD, lo que reduce la expresión de WAVE1. Esto tiene el efecto de aminorar la producción de amiloide-β que potencialmente podría utilizarse para tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer.
El autor principal del estudio, el Dr. Yong Kim, añade:
El resultado es un bucle de retroalimentación negativa. Más amiloide-β significa más AICD. Nuestros experimentos revelan que AICD viaja en el núcleo donde se reduce la expresión de WAVE1. (…) En la enfermedad de Alzheimer, esta retroalimentación negativa parece perder su efecto protector.
Los investigadores informaron que una disminución en los niveles de WAVE1 en células neuronales disminuyó el procesamiento adecuado de APP y su expresión en la superficie celular, conduciendo a una reducción en la producción de beta-amiloide.
Curiosamente, los modelos de ratón con enfermedad de Alzheimer presentaron una expresión inusualmente baja de WAVE1. En estos animales, una mayor reducción de la expresión WAVE1 condujo a una dramática disminución en los niveles de beta-amiloide y, sobre todo, a un mejor desempeño en las pruebas de memoria.
Una disminución de expresión de WAVE1 también se ha observado en los cerebros de pacientes de Alzheimer, lo que sugiere que los hallazgos pueden tener relevancia clínica para los seres humanos.
El equipo de investigación llegó a la conclusión de que hay un circuito de realimentación negativa que controla la producción de proteínas de beta-amiloide, y sugiere que este nuevo mecanismo puede ofrecer nuevos enfoques terapéuticos para la enfermedad de Alzheimer. En opinión del Dr. Greengard.
Dirigiendo nuestros pasos hacia esta vía recién descubierta puede ser posible desarrollar medicamentos para reducir el amiloide-β que potencialmente podrían utilizarse para tratar o prevenir la enfermedad de Alzheimer.
Noticia original: http://alzheimersnewstoday.com/2015/08/19/novel-mechanism-involving-beta-amyloid-protein-linked-alzheimers-disease
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!