La ciudad de Bogotá emite un documento que reconoce y protege la labor de los cuidadores
> Derechos de protección y bienestar del cuidador
Durante el mes de diciembre de 2014, el Concejo de Bogotá, conformó una mesa participativa de más de cien cuidadoras y cuidadores, dada la preocupación por los temas de discapacidad en la ciudad. Expresaron las problemáticas que tiene que sobrellevar en la vida cotidiana del cuidado de discapacitados.
Básicamente las mayores dificultades presentadas fueron las siguientes:
• Aislamiento de la sociedad y familiar..
• Ausencia de políticas sociales y desarticulación inter-institucional en general para la atención.
• Las circunstancias impiden el acceso a la capacitación y conocimiento ocupacional.
• Enfermedades y tensión emocional es el cuidador o cuidadora, por el peso que sostiene.
• Las instancias asesoras conceden pocos espacios de participación.
• Las posibilidades económicas no alcanzan para una vida digna.
Los cuidadores nombraron causa y efecto de los problemas mencionados. Sucede, que se convierten en el apoyo incondicional de quien ya no lo tiene. Los pilares físicos y emocionales del discapacitado o discapacitada.
Por estos motivos, se elabora el proyecto. Su meta es reconocer el trabajo y el esfuerzo que desarrollan los cuidadores, cuidadoras y la familia, a favor de las personas con discapacidad. Dan soporte y cariño, mejoran su calidad de vida, la vida digna junto con la calidad y la esperanza. Más que todo esto, se preocupan por el respeto de los derechos fundamentales establecidos en Carta Magna del país.
Basado en lo antes mencionado, se plantea que la administración distrital, emplee un protocolo integral por los derechos a la protección y comodidad de los cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad en Bogotá. Se incrementará la práctica de programas y proyectos de apoyo integral desempeñados en el Distrito, con la finalidad que no estén por fuera o desprotegidos en las formulaciones de los planes de desarrollo.
Las personas, dedican su tiempo, su fuerza de trabajo, utilizan sus talentos y destrezas, lo cual facilita el acceso al discapacitado a las necesidades básicas, cuidando su integridad física, imaginación, sensibilidad, calidad de vida y salud. Fortalece los entornos en los que vive, posibilitando las decisiones y las elecciones. A ellos, se les reconoce como cuidadores y cuidadoras permanentes.
“Así se puede ampliar el ejercicio de programas y proyectos de apoyo integral que desarrolla el Distrito, con el fin que estos no queden desprotegidos en la formulación de cada plan de desarrollo y no se disperse la actuación institucional en cuanto a los mecanismos de inclusión social que se desean para las personas con discapacidad desde la formulación del Decreto 470 de 2007 (Política Distrital de Discapacidad) y el CONPES 166 del 9 de diciembre de 2013”
—Concejal Jimena Toro.
Esto marca un precedente para otros países, la importancia de dar el reconocimiento al trabajo de los cuidadores, saber que están y necesitan ser valorados como seres humanos entregados a una labor de amor y compromiso.
Lee completo el documento (inédito) en el siguiente enlace o descárgalo AQUÍ en PDF:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62719
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!