Predecir el alzhéimer
Un equipo de investigadores del King College de Londres en el Reino Unido ha anunciado el desarrollo de una analítica de sangre que podría ayudar a predecir años antes la enfermedad de Alzheimer antes de que surjan los síntomas.
Lo que muestra la investigación, cuyos detalles se publican en la revista Genome Biology, puede ayudar a cambiar la forma en que la salud y la edad de los individuos son evaluados.
Los investigadores, dirigidos por James Timmons, profesor de medicina en el King College, esperan que el descubrimiento permita la evaluación de los individuos en términos de condición genética, la prueba identificara a las personas que envejecen más rápido dando a conocer la edad biológica real y dando pistas tempranas sobre el estado de salud en el futuro.
El equipo también espera desarrollar un posible diagnóstico mucho antes del inicio de la enfermedad con la meta de aumentar las medidas de prevención, en especial con referencia a la enfermedad de Alzheimer, que hasta el momento, no ha habido forma de probar la edad biológica subyacente.
El equipo se puso a buscar un perfil molecular que podría predecir una serie de condiciones futuras mediante la creación de una «puntuación de gen y edad saludable.»
La información se obtuvo a partir de muestras de sangre; la presencia de moléculas individuales de ARN en las células de la sangre refleja una gama de influencias sobre el cuerpo, ya que la sangre interactúa directamente con todos los órganos.
Para determinar lo que representa un envejecimiento saludable, se tomaron muestras de individuos sanos 25 y 65 años de edad, y se estableció una relación entre 150 genes clasificados, la edad y los marcadores de la enfermedad y de estilo de vida asociados: los datos obtenidos ayudaron para la creación de un sistema de clasificación basado en puntos sobre el envejecimiento saludable que podía aplicarse a un análisis del ARN en sangre y cuantificar la actividad de los genes. A mayor puntuación, mejor salud.
Después de haber establecido esta puntuación, se obtuvieron datos de un grupo de 70 años de edad saludables para comparación, a este grupo se le dio seguimiento durante un período de 20 años. La puntuación de genes dentro del grupo varió ampliamente, a pesar de que comparten el mismo año del nacimiento, aunque se variaron algunos marcadores en el estilo de vida para el grupo.
Encontraron una gran pluralidad en las puntuaciones y las más altas correspondieron con mejor habilidad mental, funcionamiento renal y mayor longevidad durante un periodo de doce años mientras que las puntuaciones más bajas se vincularon a la enfermedad de Alzhéimer.
Los autores proponen la evaluación de las personas consideradas en riesgo de desarrollar la enfermedad durante la mediana edad, y ofreciendo la entrada en un ensayo clínico preventivo.
Se prevé que los nuevos diagnósticos genómicos como éste, ayudarán a predecir futuras necesidades de atención médica, orientar las medidas preventivas específicas y permitir estrategias de tratamiento individualizados para una serie de enfermedades experimentadas en la edad avanzada.
Aunque se espera que la técnica se pueda utilizar para identificar enfermedades futuras, tales como la enfermedad de Alzheimer, con población con mayor edad va en rápido crecimiento, las estrategias actuales para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer ya son difíciles y caros de mantener. Esta nueva estrategia podría ayudar a aliviar la carga, si los nuevos datos pueden ser proporcionados.
Según el profesor Simmons, la posibilidad «genera un número de preguntas, sin duda, y un arduo debate, pero ahora ya se nos está juzgando por nuestra edad, así que esto quizás sea una manera más inteligente de hacerlo».
Según la doctora Neha Issar-Brown, del Medical Research Council de Reino Unido, «esta prueba tiene un gran potencial, ya que con más investigación podría ayudar a mejorar el desarrollo y evaluación de tratamientos que prolongan la buena salud en la tercera edad».
Por su parte Eric Karran, de la organización Alzheimer’s Research de Reino Unido dijo que «una de las grandes preguntas en biología humana es cómo envejecemos y cómo ese proceso impacta sobre nuestra salud y sobre el riesgo de enfermedades como el Alzheimer.
zaira, pastora dice
Buenos dia Dios les bendiga grandemente, a este enlace tan importante q nos mantiene informados en .materias d enfermedades tan complejas como el alzheimer, y. gracias por seguir investigando porq con. Esa informacion mejoramos la calidad de vida de los q sufren de tal enfermedad mil gracias