INFOGRAFÍA
¿Por qué no quiere bañarse una persona con alzhéimer?
Para comenzar y explicaros uno de los motivos o razón por la qué no quiere bañarse una persona con Azheimer, y que muchos no habremos tenido en cuenta, y es tan sencillo como que la enfermedad le impide recordar cuando se bañó por última vez. Menos es más -a veces- y por ese motivo, no debemos andar buscando razones que se nos escapen de la lógica. A veces culpamos a la enfermedad sin más, y sí, la enfermedad hace que esto ocurra pero debemos verlo de una forma más natural. Poco a poco iremos entendiendo que ellos han cambiado o están cambiando y con ello sus rutinas diarias a las que nos iremos enfrentando con toda tranquilidad.
Otra motivo plausible es que esté deprimido y no lo sepamos ni se le haya diagnosticado (la depresión va de la mano de las demencias), por lo que al estar bajo de motivación, pierde interés en las actividades relacionadas con la higiene personal. Iremos hacioendo cambios según les va cambiando el caracter. Todo esto hay que ir tomándolo con toda la normalidad del mundo. Ellos van cambiando y nosotros nos vamos adaptando a sus necesidades para darles la mayor calidad de vida y sin dejar de sonreír.
Siente vergüenza al desconocer a la persona que le baña. Esto puede suceder con los familiares más cercanos pero también con los servicios de ayuda a domicilio.
Comienza a tener miedo al agua. Los motivos pueden ser muy diversos. Uno muy común es el miedo a resbalar, o incluso al ruido del agua.
La persona está incómoda porque siente frío y se niega a seguir o a colaborar, al entender que el agua le puede causar más frío. Pueden alterarse cuando la persona cuidadora actúa con prisas. Sé paciente siempre!…
Cualquier frase o gesto les puede molestar, ya que a veces se vuelven más tímidos, o al contrario, más «descarados» o sufrir alucinaciones en el proceso de la higiene diaria. Cuando esto se da puede ser de ayuda (siempre bajo preescripción médica) un antipsicótico, pero por mi experiencia personal, se puede evitar administrarlo o bien bajar la dosis pero siempre consultándolo con su médico de cabecera o el neurólogo.
¿Y cómo evitamos administrar medicación?
No siempre va a funcionar, pero nunca se pierde nada por probarlo. Hablo de los abrazos, de la música, de remedios naturales (consultando a su médico) como es la Tila, Valeriana o Melissa y otras hierbas medicinales, pero sobre todo, la forma en la que nos comunicamos y… una gran dósis de amor y muchísima paciencia.
Ver: Apuntes sobre higiene
https://www.facebook.com/groups/cuidadoresalzheimer
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!