Proteína supresora de tumores entorpece la memoria en el Alzheimer
Se ha descubierto la importancia de la plasticidad sináptica en el Alzheimer donde la proteína PTEN está alterada (anteriormente considerada un supresor de tumores).
Este hallazgo, fue logrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y publicado en el último número de la Revista Nature Neuroscience.
La sinapsis entendida como comunicación funcional entre neuronas, es allí donde se intercambiala información de una neurona a otra. la plasticidad sináptica o neuroplastía permite el aprendizaje y la memoria.
Cada vez que hay comunicación y se modula la percepción de estímulos que vienen del ambiente (tanto los que entran como los que salen) todo esto va dejando una «huella o historia» lo que permite quedar como experiencia previa neuronal.
José Antonio Esteban, del centro de Biología Molecular «Severo Ochoa» (CSIC- Universidad Autónoma de Madrid) dirigió la investigación y plantea que aunque se sabía que dichas alteraciones de plasticidad sináptica alteran y dificultan la memoria no se sabe en detalle cómo realmente ocurren.
En en Alzheimer, el beta-amiloide (como agente patológico) envía en forma exagerada PTEN desequilibrando mecanismos sinápticos y empeorando la memoria. Al describir cómo PTEN llega a la sinapsis en respuesta al beta amiloide y da luces de como evitarlo:
Usando un ratón y una herramienta molecular que bloquea la llegada de PTEN a la sinapsis, logrando que las neuronas sean resistentes al beta amiloide y que el ratón conserve la memoria. (Shira Knafo, Unidad de biofísica, CSIC y Universidad del país Vasco).
Todo lo anteriormente descrito contribuye a diseccionar mecanismos de control de funciones cognitivas y ver posibles terapias para controlar procesos alterados en enfermedades mentales humanas.
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.