Buscando construir una sociedad de los cuidados
Que nos cuiden, al menos como nos hemos merecido, eso es lo que todos deseamos cuando nos planteamos las perspectivas de nuestro propio envejecimiento o la posibilidad de ser dependientes de una tercera persona cuando seamos mayores.
No es un tema sobre el que el común de la gente piense muy a menudo y mucho menos si además supone pensar sobre las implicaciones sociales o familiares de esta situación, simplemente confiamos en una especie de sistema informal de reciprocidad por el que las personas de las que hemos cuidado algún día deben devolver dichos cuidados.
Pero olvidamos que esta idea está contaminada por la costumbre de años en los que las mujeres han asumido el rol de cuidadoras dentro de las familias, olvidamos que estas hace ya mucho que se incorporaron al mercado laboral, olvidamos la carga que supone esta carrera de resistencia cuesta abajo que suponen los cuidados, olvidamos la implicación emocional y la culpa que se puede derivar del cuidado y obviamos la necesidad de reformular nuestro modelo social porque no vemos la amenaza del envejecimiento mayoritario de la población.
Y es esta última omisión la que más nos debe preocupar y sobre la que hemos empezado a reflexionar gracias al video “Construyendo la sociedad de los cuidados” de Mayte Sancho en TEDx.
A todos nos suena lo del proceso de envejecimiento de la sociedad tan presente en los medios de comunicación de España, segundo país más envejecido del mundo tras Japón, y lo de las perspectivas de crecimiento del mercado laboral en el sector de los cuidados, por eso debemos empezar a preguntarnos antes de que sea tarde como vamos a garantizar esos cuidados y como nos gustaría que nos cuidaran en el futuro.
La respuesta a esa pregunta no está solo en una iniciativa pública que garantice la protección sino que además la encontramos en la promoción y la profesionalización de este sector de los cuidados domiciliarios. Porque con ello podremos contar en el futuro con Cuidadores de confianza, con formación y experiencia, que se dediquen a ello de manera vocacional y, lo más importante, que se dediquen a ello de forma especializada y adaptada a las personas dependientes.
Y ¿Cómo podemos conseguir esto? ¿Qué se necesita para tener cuidadores así? Pues concienciándonos que, llegado el momento de necesitar un cuidador, no debemos fomentar que este sector sociosanitario se mantenga como un sector refugio de personas no preparadas o un sector de economía sumergida sino que debemos contratar con empresas de asistencia domiciliaria que trabajen por mejorar la calidad de vida de personas dependientes y sus cuidadores.
Como CUIDUM, que para sumar en la lucha por esta profesionalización, trabaja a través de un proceso de selección de cuidadores con 4 pasos que son garantía de calidad:
– Una selección curricular que garantice la cualificación profesional para este sector.
– Un test de aptitud realizado por expertos en recursos humanos y un video en el que cuentan sus motivaciones.
– Una comprobación de sus títulos y experiencia.
– Y el contacto con al menos dos familias con las que han trabajado antes.
Magdalena López Quiroz dice
Que charla tan amena y llena de verdad se encuentra en este vídeo que han compartido…
Al principio cuando a mi Madre la diagnosticaron con Alzheimer, mi pregunta por mucho tiempo fue..¿porque Ella, Si aún es una mujer fuerte y llena de vitalidad con mucho amor para ofrecer?
A mí me hubiera gustado tenerla muchos más años lúcida y activa disfrutando de sus nietos y bisnietos como ella lo quería, Hoy después de 7 años de ser su cuidadora creo que de algún modo fué se podría decir «mejor» porque estando yo en una edad «joven» a los 35 años tuve y aún tengo las fuerzas físicamente necesarias para poder cuidarla y aguantar esas noches de desvelo y agitación que no la dejaban dormir, el moverla, bañarla, cambiar de pañales, vestirla, estar al pendiente de su medicación, cambios posturales, etc.etc. que si me hubiera tocado a una edad más madura…emocionalmente siempre dolerá porque uno nunca desea ver deteriorarse a una Madre.
Gracias Alzheimer Universal…por todo el contenido que siempre comparten ya que es de gran utilidad para nosotros los Cuidadores, desde México todo mi cariño.