‘Te fuiste. Me dejaste sola. Sigue durmiendo mi amor’
Esas fueron las últimas palabras de Manoli, esposa de Chato, y madre de nuestra compañera, amiga y hermana Mary Carmen Porres. Los dos llevaban ya muchos años padeciendo Alzheimer. Ambos ya en estados avanzados y encamados, cuando él daba su último suspiro, su amada esposa se incorporaba y le dedicaba ese mensaje tan emotivo. Luego volvía a su estado habitual. Cuánta conexión habían entre ellos.
Mary Carmen Porres, nacida en San Sebastian (España), era enfermera en Madrid y un buen día tuvo que abandonar su vida para trasladarse hasta Chile, dónde vivían sus padres, para cuidar de los dos. Tanto uno como el otro habían sido apresados por ese enemigo tan terrible y conocido para tantos, por desgracia, llamado Alzheimer.
‘La Porres’, como sus amigos más íntimos la llamamos cariñosamente ha sido un gran pilar para la comunidad de los que cuidan a través de las redes sociales. Ella era y es colaboradora habitual de Alzheimer Universal y de otros grupos como Cuidadores – Café del Alzheimer (Facebook), hermana mayor y consejera de Diario De Un Cuidador, y luchadora incansable cuidando por partida doble. Hoy su padre nos ha dejado. Un padre que no solo es el suyo sino el de muchos de nosotros.
Mary Carmen ha sido siempre para todos nosotros -y para muchos, desde el anonimato colaborando en las redes sociales- un bastón de apoyo, una luz que brilla en la oscuridad de la enfermedad del olvido, un referente de entereza, sabiduría, amor e inspiración. Actualmente administra el perfil de twitter junto con Jesús, autor de este mismo blog.
Si cuidar de una persona querida es complicado, hacerlo de dos es digno de admiración, respeto y reconocimiento. Su amor, su espíritu de lucha y fuerza, ha sido el motor de todos los que la conocemos y tratamos a diario.
Lloramos hoy contigo. Nos sentimos un poco más huérfanos. Nuestros corazones están un poco más rotos por una pérdida que es la pérdida de alguien tan querido para tantas y tantas personas.
Él ya ha formado parte de ser uno con el Universo. Ha dejado atrás la enfermedad y ahora tan solo es una luz blanca y brillante que irradia amor y protección. Ahí está junto a vosotras diciendo: todo está bien, estoy en paz, vuelvo a ser yo y jamás os abandonaré.
Algún día volveréis a estar juntos, a revivir los momentos más felices compartidos en este planeta y a reír y abrazaros y besaros, durante el resto de la eternidad.
Os queremos. Te queremos. Le queremos. Qué descanse en paz. Se lo merece. Se lo ha ganado. Ha sido un gran luchador, un padre increíble y un bellísimo ser humano que ha sembrado semillas de flores de mil colores que cubrirán este mundo para hacer de él un lugar mejor.
Ahora ya tienes a otro cuidador a tu lado que velará por ti y tu estimada madre. Nunca os dejará solas. Y estamos seguros que si te sientas en silencio y piensas en él, te susurrará en el oído un ‘gracias por todo mi niña, te quiero y estoy orgulloso de ti‘.
Siempre contigo Mary Carmen. No te olvidamos. No le olvidamos.
Graciela Téllez dice
No hay palabras o al.menos no.las tengo, este mundo del alzheimer es tan complejo, tan duro y cruel y al.mismo tiempo nos enseña lo mejor de muchas personas, de muchos cuidadores que sin duda no sólo son héroes sino ya ángeles en la tierra que ya han ganado el cielo. Un abrazo fraterno Mary.
Magdalena López Quiroz dice
Al parecer el mundo no es una fábrica de deseos..si fuera así, muchas enfermedades no existieran, pero hay algunas que forman hermanos a la distancia y este es el caso de ustedes; estas palabras tan sentidas de Jesús Tj me hacen ver el gran cariño que existe y los une.
Mary Carmen, fue hermoso leer este pequeño gran homenaje a tus padres y a ti, por ser una Guerrera de amor infinito hacia ellos, desde hoy cuentas con un ángel en el cielo que te ayudará a seguir cuidando de tu Madre.
Tu Padre sintió tu compañía hasta su último suspiro y te seguira bendiciendo por ser la mejor hija del mundo.
Abrazos en la distancia de otra Cuidadora de Alzheimer.
Luisa dice
Hola cariño, siento mucho lo de tu papá. Yo tengo a mi madre ya diez años con esta enfermedad y aún nos conoce a mi hermana y a mi y los demás ya se crea la duda, y día a día lo acemos lo mejor q podemos hacerlo la tenemos como una reina. Te tengo q dar la Enhorabuena Mari por cuidar de tus padres y darles tanto amor q es lo q ellos necesitan, no hay nada más q mucho amor y tu lo has echo doble. Eres una hija ejemplar, eres digna de admiración. Un beso muy grande