Moléculas sintéticas para combatir el Alzheimer
En una reunión con la Agencia Informativa del Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la investigadora María del Carmen Cárdenas Aguayo (miembro del Cinvestav) expreso que lo que se quiere lograr con este trabajo es cuidar las neuronas de los cambios patológicos de la proteína Tau.
La proteína Tau son microtúbulos enlazados que sirven como «carreteras» de transporte intracelular. En el Alzheimer contribuye al caos de las «comunicaciones» en el interior de la neurona y esto produce la muerte celular. Tau junto a la acumulación beta amiloide producen lesiones histopatológicas en el mal de Alzheimer.
Se busca producir nuevos péptidos derivados de las neurotrofinas ( encargadas de que la neurona sobreviva y esté funcional ) en la lucha por lograr la cura del Alzheimer.
Cárdenas indica que la neurotrofina por su gran tamaño no puede pasar a través de la barrera hematoencefálica, y esto hace necesario diseñar porciones de ella, 4 aminoácidos y lograr hacer el proceso lo más semejante a cómo lo haría la neurotrofina completa.
Se han logrado resultados positivos, lo que permite soñar con un paso más adelante en el estudio. Se estudiarán las mutaciones de la proteína Tau, presenilina y la proteína precursora amiloidea. Además del uso de animales transgénicos se quiere llegar a estudiar con células derivadas de la piel de pacientes con alzhéimer y controlar la edad equivalente (estas células se reprograman para que sean pluripotenciales y podamos llegar a inducirlas para que se diferencien en neuronas).
Finalmente, se quiere llegar a estudiar los procesos patológicos que pasan en células derivadas de enfermos de alzhéimer y compararlos con individuos sanos… para entender si una intervención precoz ayudaría a un «mejor» progreso de la enfermedad y así probar la eficacia de los péptidos en estudio.
+Info Cinvestav desarrolla moléculas sintéticas para combatir Alzheimer
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!