Estimulación Cerebral Profunda (ECP) servirá para Alzheimer?
Andrés Lozano es un sevillano que siendo niño emigró a Canadá, hoy destaca entre los principales neurocirujanos del mundo y dirige el equipo de científicos del Hospital Western de Toronto.
Este científico comenzó estimulando el cerebro con pequeñas descargas eléctricas en enfermedades neurológicas (párkinson, epilepsia, etc) y psiquiátricas (anorexia, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, etc).Actualmente, esta técnica de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) es un gran avance en numerosos trastornos, en especial en la enfermedad de Parkinson donde es un tratamiento usado en aquellas personas en fase avanzada en las que los fármacos ya apenas tienen efecto. Todo esto ubicó durante 11 años a Lozano como el neurocirujano más citado del mundo.
En qué consiste la técnica (ECP) ?
Durante la cirugía se hace un pequeño agujero y se coloca un electrodo (el lugar del cerebro depende del trastorno del enfermo) que se conecta a un marcapasos ubicado en el pecho (neuroestimulador). De acuerdo al lugar y la forma en que se estimule serán los resultados y efectos obtenidos (no toda enfermedad reacciona igual al tratamiento).
Lleva años usándose en pacientes con Parkinson que no responden a fármacos, es seguro y bien tolerado.
Cómo se logra esta estimulación?
Lozano explica que: “Es como sintonizar una emisora de radio.. se localiza y se fija el dial”. Para esto se usa un mando a distancia y así el médico sabe cómo, dónde y la cantidad de electricidad a descargar. “El objetivo es que los electrodos modulen la señales eléctricas en el área del cerebro en que se hayan implantado” Refiere que hasta el día de hoy los mejores resultados se han visto en Parkinson y en el tratamiento del temblor esencial (explica que al encender el dispositivo desaparecen los temblores, puede beber agua o vestirse).
Otros resultados alentadores se han visto en la depresión donde los enfermos tienen hiperestimulada la zona del cerebro CG25 relacionada con la tristeza, ahí se buscará regular esa zona con ECP.
La ECP servirá en el Alzheimer?
Hace 8 años con su equipo de investigadores estaban con un paciente obeso y usaron la ECP ya que necesitaban controlar su apetito. No lo lograron pero su capacidad de memorizar cosas aumentó al usar dicha técnica. Esto los estimuló a pensar en el posible uso en el mal de Alzheimer en sus primeras etapas. El Dr. Lozano llevó a cabo ensayos en seis pacientes con Alzheimer temprano y encontraron que el uso de la estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés) en pacientes con signos tempranos de la enfermedad de Alzheimer es seguro y puede ayudar a mejorar la memoria.
Finalmente, a medida que entendamos más y mejor el circuito cerebral y cómo se afecta aumentará la cantidad de patologías cerebrales a tratar. Y en un futuro nos estaremos preguntando si podríamos llegar a usar la ECP en mejorar cerebros de individuos sanos (por ejemplo para borrar recuerdos en estrés post traumáticos).
04 de agosto, 2010 – Toronto, Ontario, Canadá – El procedimiento, realizado bajo anestesia local, consiste en colocar un electrodo en el cerebro para estimular el consumo de glucosa en esa región. TORONTO STAR / STEVE RUSSELL. 20100805; ONT; Noticias; GT1 – Dr. Andrés Lozano . STEVE RUSSELL / TORONTO STAR (Crédito de la imagen: Steve Russell / The Toronto Star / ZUMAPRESS.com)
+Info Andrés Lozano, el científico que ilumina cerebros apagados
+Info en Titi ¿Estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Alzheimer? Sí, ya se ha probado en seres humanos.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!