La persona con Alzheimer, debe estar acompañada en todo momento, pero habrá situaciones en que esto no se dé.
Pasos a seguir con un enfermo de Alzheimer en caso de un extravío
Antes del diagnóstico, se suele dar lo que se conoce como desorientación tiempo-espacio (temporo-espacial). En muchos casos la persona no ha sido diagnosticada y no se presta atención, sólo se sabe que sufre pequeños despistes, algunos problemas de memoria y puede que poco más. Ahí, en ese momento es cuando esa desorientación aparece de repente y coge a las familias desprevenidas, de ahí la infinidad de casos que en los últimos años han sucedido con resultados fatales. Podemos evitarlos si somos informados y ponemos de nuestra parte.
El extravío de una persona enferma podría suceder en una salida a un centro comercial, un paseo o tan simple como que se escapen de casa. Para ello debemos implementar un plan para ser ejecutado en caso de emergencia. Y un enfermo de demencia, tipo alzhéimer u otras, lo es. Hay que actuar rápidamente.
Ante todo nuestra familia y los vecinos deben estar al tanto, que la persona sufre de Alzheimer, si lo encuentran en la calle, deberán de informar o acompañar al enfermo hasta su residencia y dejarlo con su familia o cuidador.
El enfermo deberá portar una identificación siempre, puede usar un cadena o un brazalete con sus datos (como los que usan los diabéticos).
La ropa puede ser etiquetada, con información básica de contacto.
En caso de desaparición
1) Consulta en su entorno, si han visto a la persona deambulando.
2) Mantén fotografías recientes para ser utilizadas como referencia en la búsqueda.
3) Informa inmediatamente a la policía, un adulto mayor extraviado es considerado una emergencia y no hay que esperar 24 ni 48 horas. Estas son las más importantes. Acude a la policía y denuncia la desaparición.
4) Debes tener por escrito una lista de sus características físicas, para ser proporcionada junto a la fotografía, al grupo de búsqueda.
5) Trabaja por sectores, tiendas, parques, iglesias.
6) La búsqueda inicial deberá cubrir un área aproximada de 2 kilómetros.
7) Los lugares cercanos como parques o áreas de bosque deben ser registradas con cuidado.
8) Se debe revisar con cuidado lugares como zanjas de drenaje, pasos peatonales, ríos, puentes o zonas con terrenos de difícil trayecto.
9) Contacta con asociaciones de búsqueda con perros. Siempre están ahí deseosos de ayudar.
10) Cuenta siempre con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. Están para ayudar. Incluídos los bomberos
Recuerda: las personas que sufren Alzheimer usualmente no responden a su nombre, si no se logran ubicar y no reconocen su entorno, su respuesta a esta situación será deambular.
Debes estar preparado con anticipación para una eventualidad de este tipo, mantén la calma y lleva a cabo tu plan de extravío con estas pautas que hoy te recomendamos memorizar.
Si estás en España, además de la denuncia correspondiente, contacta con las Asociaciones QSD GLOBAL y Asociación SOSDESAPARECIDOS. Si estás fuera de España, déjanos un comentario y te indicaremos dónde puedes acudir en caso de que esto ocurra, y también puedes contactar directamente con las instituciones mencionadas y os darán información al instante. Pero insistimos, lo primero es mantener la calma, reunir lo necesario, avisar a los vecinos y acudir a la comisaría a denunciar la desaparición..aunque lleve 30 minutos ilocalizable.
Descarga este documento: Pasos a seguir cuando un enfermo de Alzheimer se pierde (PDF)
Entradas recomendadas:
Alertan del aumento de enfermos de alzheimer desaparecidos
Descubre más desde Alzheimer Universal
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.