La hipótesis del calcio y su papel en el Alzheimer.
Desde hace años, venimos informando sobre diversos estudios e investigaciones en los que se habla del calcio y el papel que podría jugar en la enfermedad de Alzheimer. En 2010, «Alzheimer la hipótesis del calcio«, en 2012, «Desequilibrio en el nivel de calcio favorecería aparicion de Alzheimer«, y ese mismo año, un artículo que publicó nuestra compañera y colaboradora Claudia Morales, sobre «suplementos de vitamina D y calcio decepcionaron en un estudio sobre demencia».
Meses después, (mayo de 2014) se vuelve a hablar del «Papel del calcio en el Alzheimer Familiar«. Ahora en 2016 insisten y siguen investigando sobre ello.
Pero el trabajo de los investigadores, -a los que desde este humilde blog, felicitamos- con mayor o menor éxito, viene de unos años atrás (aunque en nuestra opinión, todo lo que se descarta también es un pequeño logro).
Y es que, ahora sabemos que desde hace 10 años, la Unidad de Quimioprevención y Neuroprotección del Instituto de Biología y Genética Molecular, UVA (centro mixto de la Universidad de Valladolid), y el CSIC investigan la función del calcio intracelular en el Alzheimer y también en el Cáncer.
Carlos Villalobos y Lucía Núñez dirigen el equipo de investigación y han efectuado interesantes avances referidos a la prevención de estas dos enfermedades por medio de la investigación experimental. El calcio es fundamental para la activación celular, por ejemplo, una célula endocrina para cumplir su tarea de secretar hormonas, debe aumentar la concentración de calcio. De la misma forma, la multiplicación y muerte celular están reguladas por el calcio. A la vez, las mitocondrias (orgánulos celulares que regulan las señales de calcio, están implicadas en la proliferación y muerte celular) podrían formar una alerta terapéutica frente al cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.
Sabemos que el cáncer se caracteriza por la proliferación veloz y descontrolada de células, y que los canales de calcio participan en diferentes tipos de esta enfermedad, entre ellos el de Colon.
Los últimos cinco años se ha tratado por esta razón de inhibir dichos canales para tratar de prevenir el cáncer y el Alzheimer.
Villalobos agrega que actualmente se trabaja en un proyecto del Plan Nacional de I+D+i cuyo fin último es el estudio del remodelado del calcio intracelular en el cáncer de colon.
¿Cómo es el estudio?
Ver cómo funciona el calcio intracelular:
-En líneas celulares del colon humano.
-En lineas tumorales de carcinoma de colon.
Conclusiones:
1. En la evolución tumoral un canal de calcio aumenta mucho y se altera (lo que favorece que las células se multipliquen).
2. El cambio del calcio no es una consecuencia más de la transformación celular sino que se trata de un cambio que es parte integrante de la adquisición de peculiaridades de las células tumorales. Las células tumorales prácticamente no guardan calcio, por eso que son resistentes a un engranaje de muerte (apoptosis o muerte celular).
Si nos referimos al Alzheimer, el péptido amiloide aumenta la concentración de calcio y mata a las neuronas responsables de la memoria y el aprendizaje.
Villalobos explica que la ingesta de aspirina o bien otros antiinflamatorios no esteroideos podría prevenir la entrada de calcio.
Contamos con un modelo de envejecimiento in vitro y observamos qué ocurre con el calcio. «Cuando se produce el envejecimiento neuronal hay una pérdida cognitiva fisiológica y esto se podría prevenir de manera sencilla alterando un poco el remodelado del calcio».
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!