Prueban exitosamente la eficacia de una molécula contra el alzhéimer
- Los resultados del estudio llevado a cabo por investigadores españoles prueban la disminución del número de placas en córtex frontal e hipocampo.
Dentro de las demencias y de las enfermedades neurodegenerativas el Alzheimer es la más común de ellas. Esta enfermedad se caracteriza por ser progresiva e irreversible, y como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, no es una etapa normal de la vejez pero con mayor incidencia afecta en edades avanzadas de la vida.
El daño afecta al Sistema Nervioso Central con la disminución de las capacidades intelectuales que hasta el momento funcionaban normalmente y terminan por perderse. Entre ellas:
Memoria
Lenguaje
Aprendizajes
De la misma forma existen trastornos psiquiátricos tales como:
Ansiedad
Apatía
Abulia
Depresión
Agresividad
No existe actualmente cura ni tratamientos verdaderamente eficaces y sabemos que las placas seniles (ovillos neurofibrilares), los daños oxidativos en varias estructuras cerebrales y la disminución de neurotransmisores (acetilcolina) son características de la enfermedad.
Científicos españoles de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid lograron probar exitosamente la eficiencia de una molécula para combatir el alzhéimer en ratones transgénicos. El efecto logrado fue la disminución del número de placas en córtex frontal y también en el hipocampo (áreas seriamente afectadas en la enfermedad) y por tanto, en un corto tiempo recobraron la memoria. Este trabajo fue publicado en Journal of Psychiatry and Neuroscience y tiene gran interés debido a que es la prueba final que necesitan los laboratorios farmacéuticos para comenzar la etapa pre clínica antes de llegar al período final en que se venda el medicamento.
Ya la molécula ha sido patentada en EEUU y busca financiamiento de grupos farmacéuticos y empresas de capitales.
¿Cómo funciona la molécula ASS234?
Como un híbrido de un inhibidor de las colinesterasas, utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, y un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B, y ha mostrado también un efecto neuroprotector en modelos experimentales del parkinson.
La investigación ha sido dirigida por José Luis Marco Contelles, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Química Orgánica General de Madrid, y Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la UAB.
En este trabajo han participado Abdelouahid Samadi, del Instituto de Química Orgánica General (CSIC), en la síntesis orgánica; Irene Bolea (UAB), que ha evaluado la actividad bioquímica y farmacológica in vitro; F. Javier Luque y Jordi Juárez-Jiménez, del Departamento de Fisioquímica de la Facultad de Farmacia y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona, en los estudios computacionales de la interacción de ASS234 con las posibles dianas; Alejandro Romero, del departamento de Toxicología y Farmacología, Facultad de Veterinaria, de la Universidad Complutense de Madrid, en los estudios de toxicidad; y Ricardo M. Murillo y Raquel Herrero-Labrador, del Instituto Cajal (CSIC)
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!