Proteína TAU en Alzheimer avanzado
Mejora de Diagnóstico del Alzheimer Avanzado
Hace dos días, la revista Science Transnational Medicine ha publicado un estudio de investigadores norteamericanos (Departamento de Neurología de la Universidad de Washington) que describe una forma de diagnosis mejorada en personas con alzheimer avanzado; el estudio tuvo una muestra de 46 enfermos de Alzheimer.
Recordemos que el Alzheimer es la enfermedad progresiva y neurodegenerativa más frecuente entre las demencias del adulto mayor. Y que con el progresivo envejecimiento de la población del planeta es urgente encontrar una cura o algo que la frene en su evolución.
Entre las habilidades cognitivas que se dañan tenemos:
- – Lenguaje
- – Razonamiento
- – Memoria
- – Toma de desiciones
- – Percepciones
- – Orientación espacial, etc.
En el Alzheimer se observa un aumento y acumulación de la proteína beta amiloide y proteína TAU.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho que existen 47,5 millones de enfermos de Alzheimer en el mundo. Hasta este momento, a través del PET (tomografía por emisión de positrones) se realiza el diagnóstico de la enfermedad concentrándose en la acumulación de beta amiloide (proteína), pero los neurólogos americanos no estaban conformes con detectar sólo esto como principal fuente de diagnóstico; y decidieron estudiar la proteína Tau, específicamente en el lóbulo temporal del cerebro. Debido a que es en esta zona cerebral que se transforma y traduce la información por medio de los sentidos y del lenguaje.
¿Dónde está el lóbulo temporal?
Frente al lóbulo occipital, detrás de cada sien y es el encargado de:
- – Emociones
- – Reconocer voces, caras, música, etc.
- – Equilibrio
- – Domina la ansiedad
- – Memoria
- – Placer
- – Enojo
Por esto era necesario investigar a fondo este lóbulo y lo que falla en él, se decidió analizar exhaustivamente la proteína Tau y no sólo la beta amiloide. Con este nuevo estudio que viene a complementar los anteriores, se diagnostica de mejor forma y más eficazmente el comportamiento de las proteínas en el cerebro y por lo tanto, el deterioro cognitivo del enfermo logrando estudiar y analizar las etapas avanzadas del Alzheimer.
Finalmente, esta investigación da pie a muchas otras en el futuro si pensamos que en los últimos años se han revelado los hallazgos del Alzheimer se ve una esperanza en un mejor tratamiento. La Asociación Internacional del Alzheimer (alz.org) pide recordar que no es propio del envejecer tener demencia y que lo importante es detectar precozmente para tener una mejor calidad de vida.
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!