Tips y Recomendaciones del Centro Fisher para cuidadores de enfermos de Alzheimer.
En el momento en el que nos dan el diagnóstico, debemos estudiar toda la información que esté a nuestro alcance acerca de la enfermedad de Alzheimer para comprender en qué consiste y cómo avanzará irremediablemente el daño neurodegenerativo en el enfermo, de esta forma, estaremos en mejor posición para interactuar y comunicarnos con ellos.
En resumen: Ellos siempre estarán mejor, se sentirán comprendidos dentro de esa nube, y nosotros sobrellevaremos mejor todo (la relación con ellos, nuestro día a día, etc).
Existen muchas páginas de ayuda, y cientos de libros. (si quieres que te recomendemos uno, déjanos un mensaje). Busca y si en el camino encuentras páginas que prometen una «cura para el alzhéimer» con tratamientos que no están avalados por la ciencia oficial, desconfía. No podemos poner en riesgo la vida de nuestros seres queridos. Si tienes dudas sobre esto, consulta a tu neurólogo o médico de cabecera.
Si puedes adquirir alguna guía sería muy conveniente, pero si no, revisa parte de nuestra biblioteca, porque hay muy buenos documentos de ayuda, ordenados por categorías. Si necesitas más, en box.net tenemos el resto. Si te pide registrarte, hazlo, y te recordamos que es gratuito, tanto el registro como las descargas. Llevamos casi 9 años haciendo que esto sea posible. Pero ahora vamos con los tips.
¿Cómo puedo comunicarme mejor con mi familiar enfermo de Alzheimer?
A lo largo de la enfermedad y puesto que es irreversible, siempre habrá desafíos por superar, las etapas van sumando nuevos síntomas y deterioros a medida que progresa la enfermedad; los problemas de comunicación no están ausentes por lo que es necesario tratar de relacionarse de la mejor forma y que el paciente o familia “entienda” y nosotros a él mientras se pueda. Primero con lenguaje fácil y corto hasta llegar más adelante a la comunicación no verbal…. gestual.
Si pensamos en conductas inapropiadas tenemos que ponernos en el lugar del enfermo y tratar de comunicarnos con él o simplemente cambiar el tema y distraerlo.
Los puntos más importantes a tener en cuenta son:
1. No discutas con él si no recuerda o no entiende.
2. Concéntrate en recordar tiempos mejores, el pasado es nuestro aliado. Comentar recuerdos, mirar fotos antiguas, pero si el deterioro ya es evidente, no intentes que recuerde cosas recientes o se estresará.
3. Ningún enfermo es igual a otro ni la enfermedad sigue el mismo curso, adapta todo de acuerdo a lo que tu familiar necesite o le sirva.
4. Evita la frustración, estrés y enojos del enfermo no pidiéndole lo que no es capaz de hacer o entender.
Consejos
A continuación os detallamos algunos consejos para comunicarse mejor de acuerdo a lo expuesto por expertos del Centro Fisher de la Fundación para la Investigación de Alzheimer:
1. Anticípate y observa las necesidades e inquietudes antes que se transformen en un problema.
2. Trata de entender lo que le dice o pide el enfermo con paciencia ilimitada para no generar frustración al no poder interactuar bien ni comunicarse correctamente.
3. Practicar la memoria a través de señales verbales, visuales auditivas para que el enfermo esté conectado con lo que se le pide o se le habla.
4. Realizar tareas rutinarias y con horarios fijos.
5. Escribir notas con instrucciones claras y cortas o tener láminas con diferentes tareas a realizar.
Técnicas recomendadas para reducir problemas de comportamiento:
– Aceptar la versión de realidad del enfermo puede evitar frustraciones y equivocaciones.
– No corregir ni contradecir, sino que mostrar interés y preguntar acerca de lo que dice el enfermo
– Sea ingenioso y cambie de tema sin contradecir
– Use códigos de colores, tarjetas,vea videos familiares, fotos antiguas, letreros que ayuden a ubicarse,etc.
El 70% no son agresivos pero pueden tener momentos de agitación y hay que saber actuar correctamente para que no se vuelvan contra nosotros. Pero..
¿Qué hacer si se pone agresivo?
En los enfermos de Alzheimer puede ser común encontrar agitación, enojo o agresividad lo que hace difícil cuidar al familiar enfermo en la casa. Y aunque en realidad no es difícil en muchos casos, algunas personas (familiares, cuidadores, hijos, esposos/as), se asustan y recurren sin necesidad a una residencia.
Algunos expertos dicen que es una reacción frente a las personas que lo rodean, por ejemplo hablarles rápido y en un tono fuerte, contradecirlo en un tema, etc. Si evitamos todo esto, ellos entienden que están bien cuidados, que sus vidas no corren peligro y se sentirán agusto a tu lado. Dadles amor siempre, veréis la diferencia.
¿Está enojado?
Si el enfermo/a está enojado o agitado trata de determinar qué le pasa, si fue por algo que hizo o no hizo, o está frustrado por algo. Frecuentemente estas conductas se presentan cuando el enfermo siente invadido su espacio personal al vestirse, bañarse o ir a consultar al médico. Son cosas nuevas y necesitan un periodo de adaptación. Date y dale tiempo.
Otros motivos de agitación la producen las multitudes, las fiestas, los ruidos fuertes, todo lo que saque de su paz y su rutina, una enfermedad, tener un dolor y no poder expresarlo, estar ansioso o no dormir bien. El sabor de una comida que no reconoce. Cualquier cosa puede producirle incomodidad o sorpresa. Mantente atento a estos detalles. Hay que ser un gran observador y saber interpretar «las señales». Y esto es algo que se aprende con el tiempo, pero puedes anticiparte.
Cómo podemos disminuir la agitación
A. Revisión médica para detectar posibles problemas físicos. Explícale al médico lo que pasó antes de la conducta del enfermo, cómo actuó, la frecuencia con que le ocurre, y la forma en que logran calmarlo si esto es posible.
B. Si al enfermo le cuesta decidir algo y eso lo enoja, no le preguntes, indícale la acción que debe realizar. (si el enfermo no abre la boca para comer o cepillarse los dientes, puedes hacerlo tú y hacer que te vea).
C. Siempre que no haya un motivo de peso (muy justificado), mantén siempre una rutina en horarios y actividades.
D. Actividad física adecuada al estado de la persona. En caso de discapacidad motriz, hay que pensar en la gimnasia pasiva o fisioterapia.
E. Escuchar música que le guste y calme.
F. Si es necesario pide consulta y comenta con el médico sobre qué medicamentos existen para disminuir la agitación del enfermo. (Casi siempre se pueden evitar con caricias, música, algunos productos naturales, etc)
G. Mantén la calma y la paciencia si a pesar de todo lo que hace no consigue evitar estas conductas en su familiar.
H. Recuerda no discutir ni mucho menos castigar al enfermo de ninguna manera; al contrario, háblale tranquilamente y tranquilízalo.
I. Cuida con Amor
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!