¿Son las células madre el futuro de las neurodegenerativas?
Células madre en futuras reparaciones de conexiones neuronales.
- Investigadores demostraron que es posible construir una neurona y emplearla para reparar sinapsis.
- El cerebro humano posee alrededor de 100.000 millones de neuronas de aproximadamente 10.000 tipos diferentes.
Hoy os hablamos de un interesante logro conseguido por el doctor Jonathan Benito-Sipos, del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en conjunto con investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia), y que, además, ha sido publicado en “Plos Biology”.
Los científicos antes mencionados declararon la posibilidad de construir una neurona y lograr restaurar la sinapsis. Esto tiene suma importancia dentro de la lucha por frenar exitosamente el mal de Alzheimer, ya que se podrá continuar en el estudio de patologías provocadas por la degeneración neuronal (demencias varias como el Alzheimer).
El cerebro humano posee alrededor de 100.000 millones de neuronas de aproximadamente 10.000 diferentes tipos, y es, gracias a la red neuronal que se ejecuta, administra y gestiona la información recibida y a la vez, se aprende y rigen las emociones de la persona.
Envejecimiento
Cuando envejecemos, todas nuestras células lo hacen también. Este deterioro neuronal desencadena patologías neurodegenerativas catastróficas relacionadas con los distintos tipos de demencias y el parkinson.
El doctor Benito-Sipos aclara que el estudio utiliza células madre, es decir, células que se dividen y diferencian en distintos tipos de células especializadas, con el fin de reponer las neuronas dañadas, por nuevas originadas a partir de células madre e incorporarlas a la red neuronal del enfermo.
Y enfatiza que, mientras mayor sea el conocimiento acerca de la forma en que se producen las neuronas, más sencillo será manipular “células madre” con el objetivo arriba mencionado.
Los investigadores llevan muchos años tratando de entender los códigos genéticos, es un tema complejo el descifrar esto; recordemos que para producir una neurona se requiere un plano y un código genético para orientar la “construcción, el ensamblaje y el acabado” de cada una de ellas.
Fuente | El tiempo
Ayúdanos a mejorar…Escribe aquí tu comentario!